The Walking Dead

ROBERT KIRKMAN´S                                                                                 THE BOARD GAME

walking-dead-comic

THE WALKING DEAD

Juego basado en el cómic de Robert Kirkman The Walking Dead, donde tendremos que asumir el papel de un grupo de supervivientes en un planeta plagado de zombies.

Preparaos a coger el mayor número de dados para defenderos y ha recibir algún que otro ¡bocao! si no quereis que vuestro grupo y tú, su lider, seais ¡caminantes sin vida!

Comencemos la partida

  • Escogeremos un personaje principal del comic entre; Ric, Shane, Andrea, Glenn, Tyreese y Dale. No os preocupeis si he jugado 15 veces me ha tocado ser Dale (el abuelo de la roulot) unas 10 veces, así que seguro que me toca a mí.
  • Cogeremos al azar un seguidor, hay 23 diferentes, cada personaje y seguidor tiene unas caracteristicas que nos dara unos beneficios y más dados de diferentes colores para poder pasar los Encuentros.
  • Cogeremos como recursos un marcador de comida, uno de balas, uno de gasolina, y una carta de localización que mantendremos en secreto.
  • Todo ello lo colocaremos en nuestra tabla de personaje con un valor de 1 en la tabla de recursos.
  • Por último colocaremos los personajes de cartón que jueguen la partida y 3 cartas de localización visibles para todos en el tablero de juego.
walking_dead_dale-copia
Grupo de Dale, con su amigo Jim, sus recursos y su localización secreta.

Dale tiene como habilidad poder mover 2 espacios al gastar un recurso de gasolina y una tirada de dados de 1 dado rojo, 1 dado azul y 1 dado verde.

Jim tiene como habilidad la de encontrar un recurso de gasolina si el grupo mueve solamente un exagono y una tirada de dados de 1 dado azul y 1 dado rojo.

Dados del grupo

Así pues la tirada 20161115_194113-copiade dados total del grupo será de 5 dados: 2 rojos, 2 azules y 1 verde para ver quien empieza la partida, el jugador que saque más gorras en los dados será el elegido.

Los dados son de seis caras, tres colores y tienen dibujos en vez valores: Gorras necesarias para pasar Encuentros de acción, zombies necesarios para matar zombies, y una roulot (comodin según lo que necesitemos).

También hay un cuarto color de dado, el negro, se usará cuando queramos hacer una tirada extra gastando un recurso de balas, es un dado muy efectivo para matar y para hacer ruido, con lo que te rodearan un buen puñado de zombies.

Turno de juego

Lo primero que podemos hacer en nuestro turno será curar las heridas que tengamos en nuestro personaje principal o seguidores.

Sobretodo el principal “Dale” porque a la tercera herida este muere y perderemos la partida teniendo que empezar de cero con otro personaje.

Gastando tantos recursos de comida como heridas queramos curar. (al inicio de la partida no es necesario porque no tendremos heridas)

A partir de aquí podremos mover 3 exagonos en cualquier dirección del mapa, si queremos podemos mover más pero; por cada movimiento normal que hagamos podremos gastar un recurso de gasolina y ganar un exagono de distancia.

Normas a cumplir con el movimiento.

  • No hay porque mover si no queremos, por lo general de 1 a 3 exagonos son lo normal.
  • Al dejar un exágono atras colocaremos un tocken de zombi, por la cara del monstruo hacia arriba, dejando escondido la cantidad de zombies que tendrás que matar si vuelves a pasar por ese exágono.
  • Si pasamos por un exágono con un dibujo de uno o varios recursos deberemos pararnos y realizar uno o varios encuentros.

Cogeremos carta de encuentro solo en el momento que vayamos a un exágono con recurso dibujado o a uno con una localización.

Cartas de Encuentro.

Las cartas de encuentro son pequeñas historias que para resolver al momento, al final de la carta nos dará unos beneficios mejores o peores según si hemos conseguido o no el proposito de la misma.

  • Tendremos que matar o sobrevivir a los zombies que nos acechen.
  • Hacer acciones que se nos pida sacando gorras para realizarla.
  • Las cartas de inventario nos darán algo de ventaja para pasar otros encuentros más adelante.
  • Algunas cartas nos harán interactuar con otros jugadores y dependiendo de las acciones o votos de los demás podremos pasar el encuentro positivamente o no.

Cartas de Localización.

Las localizaciones que hayamos puesto al iniciar la partida en el tablero a la vista de todos más la que tenemos cada uno secretamente, son los lugares donde podremos ir a buscar cobijo.

Para lograrlo tendremos que pasar los requisitos que cada carta nos exija, por lo general será pasar un número de encuentros seguidos y tener un cierto número de recursos en nuestro tablero de personaje.

Estas cartas tienen 3 niveles de dificultad e irán variando a medida que tus localizaciones aumenten.

Si no tienes localizaciones tendras que mirar el nivel 1, con una localización en nuestro poder nivel 2 y con dos localizaciones en nuestro poder seran de nivel 3.

Cómo luchamos y destrozamos zombies.

Las cartas de encuentro que nos pidan que luchemos con zombies las deberemos resolver de la siguiente manera.

Lanzaremos todos los dados que nos de nuestro grupo de personajes.

Dale y Jim nos dan 5 dados en total 2 rojos, 2 azules y 1 verde.

Mataremos tantos zombis como caras de zombies saquemos con los dados.

En el caso que no los matemos todos, podremos gastar un recurso de balas para tirar un dado extra !el negro¡.

Dado muy poderoso a la hora de matar zombies, pero con el inconveniente que podamos sacar la palabra Blam!

Esto hará que pongamos un tocken de zombi en cada exágono adyacente al exágono donde nos encontremos.

En el caso que aún no los derrotemos a todos nos haran tantas heridas como zombis queden vivos, que repartiremos entre nuestro grupo de supervivientes.

La tercera herida que hagamos a alguno, será su muerte.

Si muere nuestro personaje principal “Dale” perderemos.

Podremos reengancharnos con otro personaje pero empezando de cero.

Seguidores

Durante nuestro recorrido por el mapa podremos ir recogiendo seguidores para nuestro grupo, no sin pasar encuentros claro.

Los personajes nuevosnos darán más dados para la lucha y mejores ventajas.

La posibilidad de perderlos por el camino también es posible, cuando eso ocurra, pondremos un tocken del personaje perdido el cual podrá recoger otro grupo y beneficiarse de él.

Ganar la partida

Deberemos encontrar tres localizaciones para que nuestro grupo viva traquilo el resto de sus días o al menos una temporada, para ello necesitaremos recursos, seguidores y eliminar zombies muchos zombies.

Podremos jugar en solitario o hasta con seis jugadores,  en modo cooperativo o todos contra todos (este último es más divertido).

Opinión

El juego está en inglés y no hay versión en castellano, pero esceptuando algunas cartas que sí tienen un buen parrafo y se hacen un poco confusas al traducirlas, el nivel necesario del idioma no es muy elevado.

El nivel de azar con los dados es elevado en la medida de los seguidores que seamos capaces de conseguir, y cada personaje que llevemos nos hará variar la estrategia para alcanzar localizaciones.

Me parece un juego divertido y fácil de jugar, aunque hay que estar atento a los demás jugadores, si jugamos todos contra todos, porque dependiendo de sus movimientos podremos estar rodeados de zombies en un abrir y cerrar de ojos.

Personalmente lo he jugado con mi mujer e hijo de 10 años y lo hemos pasado muy bien, con jugadores de mi misma calaña se hace más competitivo con lo que aumenta la adictivdad.

A partir de 3 jugadores se crea un buen número de situaciones cómicas por tiradas y movimientos fatales, a 6 jugadores se puede hacer pesado si no hay una continuidad de todos con la partida, pero como en cualquier juego.

Mi votación para este juego es de 4 dados.

COMPONENTES:

  • 4 Dados azules “Héroe”, 4 dados rojos “Guerreros”, 4 dados verdes “Carroñeros” y 1 dado negro “Munición”.
  •  216 Marcadores de zombies, 18 marcadores de recursos, 23 marcadores de seguidores y 72 marcadores de fatiga.
  •  6 Cartas de personajes, 23 cartas de seguidores, 26 cartas de localización, 90 cartas encuentros.
  •  6 Retratos personajes, 6 bases y 6 tarjetas personaje.
  •  1 Tablero de juego.
  •  1 Libro de reglas.

FICHA TÉCNICA:

Diseñador: Keith Tralins, Brian David-Marshall.

Desarrollador: TBC (Matt Wang, Eric Smith, Billy Moreno, Zeilend Powell, Steve Sadin, Matthew Ferrando) & MegaGigaOmniCorp, Inc.

Diseñador Gráfico: Jason Greeno.

Reglas: Eric Smith.

Duración: 30~60 min.

Edad: +13

Jugadores: 1~6

Tipo de Juego: Ameritrash

3 pensamientos en “The Walking Dead”

    1. ¡Muchas gracias!, poco a poco iremos escribiendo más articulos de juegos nuevos y antiguas joyitas. Suscribete para estar al corriente. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *