Vs System 2PCG: The Marvel Battles

Vs System 2PCG: The Marvel Battles

Vs System 2PCG: The Marvel Battles es un juego de cartas en inglés para 2 a 4 jugadores de Upper Deck. Por el nombre ya intuimos  que se trata de un juego basado en el universo de los cómics de Marvel. Podremos jugar con los personajes de los Vengadores, X-Men, Guardianes de la Galaxia y hasta con los supervillanos.

El juego es una nueva versión del Vs System de hace una década más o menos,  con las reglas modificadas para esta nueva versión.

La caja básica y expansiones

La caja básica viene con 400 cartas, contadores y el libro de reglas. Lo suficiente y necesario para confeccionar mazos para jugar. Más adelante han salido más expansiones como A-Force o Los Defensores que introducen nuevos personajes y mecánicas.

Caja del juego de Vs System 2PCG: The Marvel Battles
Caja del juego de Vs System 2PCG: The Marvel Battles

 

Este sistema personalmente a nosotros nos gusta mucho, ya que la caja básica no es muy cara comparada con otros juegos y permite disfrutar al máximo sin necesidad de comprar más. Con una caja podemos montar varios mazos y jugar. En nuestro caso el afán de tener las cartas hizo que cada uno tengamos una caja para cada uno  a parte de las expansiones.

Vs. System un juego al que hemos jugado montones de partidas, ya que aunque esté en inglés el mecanismo de juego es muy sencillo de entender y proporciona partidas muy reñidas y emocionantes.

 

Construcción del mazo de juego

Consiste  en seleccionar un personaje principal como pueden ser Iron Man, Star-Lord o Magneto.

Este personaje empieza en mesa al principio del juego con nivel 1. Durante el juego y cumpliendo los requisitos de su carta podremos subirlo a nivel 2. Esto lo hará mucho más poderoso, ya que sus  superpoderes se ampliarán.

Además este personaje es el que hemos de cuidar ya que si nos lo eliminan hemos perdido la partida.

Iron Man nivel 1 y 2
Iron Man nivel 1 y 2

Una vez seleccionado el personaje hemos de seleccionar las cartas para confeccionar un mazo de exactamente 60 cartas. En esta construcción de mazos es necesario tener en cuenta las restricciones en cuanto a las afiliaciones. Cada personaje tiene la suya al igual que las cartas del mazo. En este mazo tenemos los siguientes tipos de cartas:

Localizaciones

Las localizaciones permiten disponer de símbolos que permiten activar los superpoderes de los personajes. También permiten pagar el coste de personajes. Hay que tener en cuenta que podremos las demás cartas del mazo como sustitutos de las localizaciones, pero sin poder tener el símbolo que permita la activación de poderes.

Ejemplo de una localización y el símbolo que genera
Ejemplo de una localización y el símbolo que genera

Personajes de soporte

Estos personajes son los que combaten a parte de nuestro personaje principal. Para jugarlos es necesario pagarlos con las localizaciones. A parte del coste cuentan con los típicos valores de ataque y defensa, puntos de vida. También si pueden volar o atacar a distancia y por supuesto superpoderes.

Deathlok, personaje de soporte
Deathlok, personaje de soporte

Plot Twist

Podríamos traducirlos como “giro en la trama”? o algo así. Son cartas que jugaremos de la mano para dar ventaja sobre nuestros personajes o para entorpecer a los personajes enemigos.

Un plot twist que nos ayuda en los personajes que tengamos de una misma afiliación.
Un plot twist que nos ayuda en los personajes que tengamos de una misma afiliación.

Zona de juego

Para este juego se determinan  tres filas donde se juegan las cartas o se reordenan si ya están en juego.

  • Fila Frontal (front row): Nuestros personajes podrán atacar a los personajes que estén en la fila frontal del contrincante. También podremos atacar a personajes de la fila de atrás del contrincante si disponemos de personajes voladores (y el contrario no en la fila frontal).
  • Fila trasera (back row): Aquí sólo podremos atacar a personajes de la Front Row del contrincante si tenemos personajes con ataque a distancia. El personaje del contrincante se podrá defender si tiene también ataque a distancia. También podremos atacar a los personajes de la fila trasera del enemigo si tenemos personajes voladores y no nos bloquean el paso otros personajes con el poder de volar.
  • Fila de recursos (resource row): Es donde juegaremos nuestras localizaciones.
Zona de juego con las filas diferenciadas.
Zona de juego con las filas diferenciadas.

Secuencia del juego

Inicialmente cada jugador debe tener su mazo de 60 cartas. Poner un personaje principal en juego. Decidir quién empieza primero y robar 7 cartas. Se puede hacer mulligan si no está contento con la mano.

Una vez realizado el setup se procede por cada jugador según el orden a realizar las siguientes fases:

  1. Robo.
  2. Recuperación.
  3. Construcción.
  4. Principal.

Una vez finalizada la última fase se pasa al siguiente jugador que inicia de nuevo la secuencia. El juego finaliza cuando hemos eliminado el personaje principal del contrincante o han eliminado  al nuestro.

Fase de robo

Se roban dos cartas del mazo, excepto el jugador que comienza la partida que no roba nada en el primer turno.

Fase de recuperación

Aquí se recuperan los personajes aturdidos si tenemos alguno.

Fase de construcción

En esta fase jugaremos una carta de localización si tenemos en mano como recurso. Si no tenemos podemos elegir cualquiera de la mano y jugarla boca abajo como un recurso genérico.

Por cada recurso que tengamos en juego tendremos un punto para reclutar los personajes de la mano a la zona de juego.

En esta fase es donde podremos reordenar las filas delantera y trasera de la zona de juego.

Fase principal

En esta fase es donde se realizan los combates. Seleccionaremos uno de nuestros personajes que pueda realizar un ataque a otro personaje enemigo. También podremos seleccionar grupos de personajes de una misma afiliación para atacar un personaje enemigo.

En este combate se tienen en cuenta tanto las restricciones por las filas donde se encuentren los personajes, como si pueden volar o realizar ataques a distancia.

El combate grosso modo se resuelve sumando fuerzas de los atacantes y defensores y evaluando los valores de defensa de los personajes envueltos en el combate. Si el personaje ve sobrepasado su valor de defensa queda aturdido o se descarta según los puntos de vida que tenga.

El diseño de las cartas

El diseño por lo que podéis ver en las imágenes está muy bien cuidado. Las ilustraciones son preciosas y los superpoderes están muy bien hilados respecto a los personajes y el juego. De hecho es una de las cosas que nos atrajo (aparte del universo de marvel) a conseguir una caja del juego (ya alguna expansión más).

Capitán América
Capitán América

Conclusiones

Para nosotros vs System:The Marvel Battles es un muy buen juego y si eres fan de Marvel y de los juegos de cartas es un juego a considerar muy seriamente.

Podéis encontrar más información en:  http://upperdeckstore.com/vs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *