topoum

Topoum

TOPOUM

08:00 am. 

Centro de Operaciones militares de cualquier de los 2~4 ejércitos que se preparan para lo peor, lejos en el horizonte se divisan destellos de luz cual bombilla de árbol navideño, a los pocos segundos se oye ¡Topoum Topoum!, flojo y lejano el sonido de las explosiones indica la continuidad de la Gran Guerra.

08:15 am.

-Todo está devastado señor! Europa está arrasada…

-No queda más opción, hay que llamarles a filas en 60 minutos. De la orden!

-Si Señor! ¿Operadora? tome nota para los panfletos. La Nación te necesita, es básico, para la finalización y victoria del bien y la verdad, que te alistes al servicio de tu país. ¿No te ves? ¿No te sientes capaz? Serás provisto de las mejores lupas de visión que existen en el ejército, ¡Verás y Venceremos! – En letra pequeña ponga -Todo Topo de más de 12 años  considerado adulto será “Llamado a Filas”.

Sinopsis y Cómo se Juega.

Ponte al mando de un ejército de topos para conseguir conquistar terreno en el campo de batalla y así terminar victorioso en la Primera Guerra mundial.

Estableciendo líneas de visión con los cuatro topos que tiene tu ejército, ganaras insignias o puntos de victoria que al contabilizarlos cuando la paloma de la paz alce su vuelo, te darán la victoria o un abrazo del ganador.

Empecemos:
  • Nuestro ejército está dispuesto de 4 topos, 16 bases hexagonales y dos fichas de puntuación del mismo color.
  • El campo de batalla está formado por un mapa de 9×9 hexagonos, una tabla de puntuaciones y una zona de operaciones preparada para 5 cartas y su valor al adquirirlas.
  • Colocaremos una ficha de puntuación en el nº 10 y la otra la guardaremos por si somos capaces de superar los 50 o 100 puntos.
  • El jugador con más dioptrías recibe la carta Silbato, es el indicado como jugador inicial. (¡Esta norma me encanta! hay como una tupida nube en el ambiente, aunque juegue rompetechos nadie quiere la carta XD)
  • Después de preparar el mazo de acciones y la disposición inicial en el campo de batalla, estaremos listos para empezar la partida.
Mazo de Acciones.

Tenemos 22 tipos de cartas diferentes y cada una te da una ventaja en el momento que entres o muevas tus topos por el campo de batalla.

Tienen 4 categorías; Combate, Movimiento, Expansión y Especiales.

  • La eliminación directa de un topo enemigo adyacente al topo activo
  • Mueve tu topo activo en línea recta dos hexagonos de distancia.
  • Construye una base en un espacio adyacente y vacío.
  • Apoyo de la prensa…  son algunos ejemplos.

Crearemos el Mazo con siete tipos diferentes, teniendo en cuenta de colocar como mínimo un tipo de cada categoría.

No obstante en las reglas te dan unas recomendaciones de mazos para que no nos comamos la cabeza en las primeras partidas.

Una vez hecho el Mazo lo barajaremos y cogeremos las 5 últimas cartas y entre ellas pondremos la carta con la paloma de la paz, cuando esta entre en juego activará el final de la partida.

Lo colocaremos en el tablero, pondremos las 5 primeras en la Línea de Operaciones y repartiremos 2 cartas a cada jugador.

Campo de Batalla Inicial.

Prepararemos el campo de batalla en tres pasos:

  1. El jugador inicial colocará un hexagono suyo boca bajo en el centro del mapa, boca abajo significa terreno neutral porque no está definido con ningún color de algún jugador.
  2. Cada jugador empezando por el inicial colocará un hexagono, esta vez con su color hacia arriba y adyacente al terreno neutral. Le seguirán los otros jugadores haciendo lo mismo.
  3. El primer jugador colocará otro hexagono con su color y adyacente también pero esta vez con un topo suyo encima, harán lo mismo y en orden los demás ejércitos.

La batalla empieza con un ¡TOPOUM!

El jugador inicial, ¿otra vez? si, ¡¡¡no entiendo porque nadie quiere serlo!!! durante su turno:

  • Realizará una acción entre:
  1. Entrar en Combate. Coger una base y un topo de tu ejército y colocarlo en el mapa adyacente a alguna base. Acto seguido jugaremos una carta de acción, de tu mano o de la línea de operaciones.
  2. Mover Topos. Puedes mover algún o todos tus topos a los hexagonos adyacentes a su posición. Elegiremos entre jugar una carta o cambiar la base donde se encuentre el topo movido con una base de tu propiedad.

Cada uno se guardará sus cartas usadas en un mazo propio para su recuento final.

  • Puntuará las líneas de visión.

Esto se basa en contar la distacia en hexagonos entre los topos propios y sumarle las bases de tu color. Evidentemente la línea no puede estar interrumpida por otro topo.

  • Repondrá las cartas.

-Si has usado alguna de tus cartas, roba hasta  tener dos.

-Reponer las cartas usadas en la línea de operaciones.

-En el caso de no haber usado ninguna carta, la línea de operaciones corre hacia la derecha quedando descartada la que sale del tablero.

  • Y acabará tu turno.

Acabemos la partida.

En cuanto aparezca la carta con la Paloma de la Paz la partida llega a su fase final.

Se sigue jugando hasta que todos los jugadores hayan tenido el mismo número de turnos, pero no podrán usar cartas de su mano.

Contabilizando puntos:

  • Insignias en el tablero de puntuación.
  • El jugador que tenga más cartas en cada categoría sumará 3 insignias.
  • Cada jugador puntuará 2 insignias por cada grupo de 4 cartas de diferente categoría.

¡El que tenga más insignias ganará!

Opinión.

Juego realmente chulo y adictivo, la mecanica es muy sencilla de entender para poder empezar a jugar con posibilidades de victoria.

El tema de guerra resta público al juego, mezclandolo con los topos y una visión distendida, abre el mundo de la estrategia hexagonal a todo tipo de jugones.

Al poder elegir qué tipo de cartas entran en el mazo de la partida, subes o bajas el nivel de la misma.

Las puñaladas traperas están en la orden del día, eso le da un toque muy divertido siempre que se acepten de buen grado.

Al no tener dados la suerte está basada en cómo consigas llevar tu estrategia en la colocación de los topos y el uso de las cartas.

Los que sacamos unos a porrillo estamos de enhorabuena.

Totalmente recomendable para pasar casi una hora de diversión.

Creditos.

Creador: Perepau Llistosella

Ilustrador: Pedro Soto

Editorial: Looping Games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *