Spectre Operations

Spectre Operations

 Spectre Operations

Spectre Operations es un wargame de simulación de combate moderno en 28mm. Está diseñado para jugar desde escenarios de la guerra fría, pasando por los actuales, hasta recrear películas de acción de este tipo.

La empresa diseñadora del juego es Spectre Miniatures y dispone además de las reglas del juego, miniaturas de diferentes facciones, vehículos, marcadores y elementos de escenario. En su página www.spectreminiatures.com podéis consultar su amplio catálogo.

Sólo comentar en este sentido que se puede utilizar las miniaturas que nos gusten de otros fabricantes. Aunque merece la pena ver sus miniaturas que son de un diseño excelente que harán las delicias de pintores y jugones.

Vamos a intentar dar unas pinceladas del juego y alguna de sus mecánicas. En un futuro iremos publicando más información sobre partidas, escenarios, etc.

El libro de reglamento

El libro del reglamento de Spectre Operations está en inglés. Es bastante sencillo de leer ya que va directamente al grano aunque tiene mucha miga. Está muy bien editado y contiene un montón de ilustraciones con sus miniaturas que hace que entren ganas de jugar y  gastarse además el dinero en sus figuras.

El sistema de juego

El juego está pensado para jugar a puntos. La idea es conformar facciones para combatir a unos puntos determinados de partida.

Se pueden reclutar fuerzas que sean iguales en cuanto a características y entrenamiento o también fuerzas pequeñas muy entrenadas contra grupos grandes con poco entrenamiento.

El enfoque normalmente es jugar un escenario que ya puede ser inventado por nosotros o de los que vienen en el reglamento.

 

Fuerzas especiales en acción

Las tropas

En Spectre Operations las tropas se categorizan  basándose en su entrenamiento y coste en:

  • Nivel 0: Sin entrenamiento
  • Niveles 1-3: Milicia
  • Niveles 4-6: Entrenados.
  • Niveles 7-9: Profesionales
  • Niveles 10-12: Élite

Para cada categoría tendremos para cada nivel la tropa básica, los líderes de escuadra y los comandantes. Cada uno de ellos tiene sus características y habilidades.

En cuanto a características tendremos valores  para realizar acciones de mando, agilidad, disparo, defensa, combate y valores en puntos.

Normalmente estas características se utilizan para pasar tests en los cuales con un d6 hemos de sacar un valor igual o inferior para tener éxito.

En el caso de las habilidades, tanto los líderes de escuadra como los comandantes tienen habilidades que pueden utilizarse en la fase de mando del turno.

Aparte el reglamento provee de reglas más especializadas para cada tipo de tropa.

 

Una banda con intenciones peligrosas

Armamento, equipo y vehículos

El reglamento recoge un amplio abanico de tipos de armamentos que pueden llevar nuestras tropas: pistolas, ametralladoras, rifles de francotirador, etc. Cada uno con su coste y sus características especiales.

En cuanto a equipo desde kits médicos, perros adiestrados, visores nocturnos, miras láser, etc.

En vehículos tenemos posibilidad de llevar motos, pickups, quads hasta tanques. Incluyendo reglas de colisiones, disparo desde vehículos o a vehículos, movimiento nocturno,…

La secuencia de juego

Al principio de la partida se decide la iniciativa tirando un d6 y sumando el valor de mando de la miniatura con el valor más alto de nuestra facción. Es posible que también el escenario determine qué jugador es el que tiene la iniciativa inicial.

Después se juegan turnos divididos en fases hasta que se alcanzan las condiciones de victoria impuestas por el escenario. Cada fase la realiza cada jugador en el orden de iniciativa. Las fases en orden son:

1. Iniciativa

Cada jugador tira la iniciativa y le suma el valor de mando de la miniatura con más valor de esta característica. Aquí se aplican unos penalizadores por cada valor de supresión en su facción.

Valor de supresión: cada vez que se le dispara a una miniatura dentro de un rango del arma, se le impone un contador de supresión.  Este valor de supresión a parte de utilizarse para la iniciativa impone penalizadores al movimiento y al disparo. También dependiendo del tipo de tropa hay límites en cuanto a los valores de supresión puedan tener. Cuanto mejor es la tropa menos marcadores se le pueden poner. Estos marcadores se pueden ir descartando por turno.

2. Mando

Los comandantes y líderes de escuadra podrán realizar acciones de mando que permiten desde realizar fuego de apoyo con nuestras tropas, detección de tropas hasta pedir apoyo externo como morteros, helicópteros, drones, etc.

3. Movimiento y acciones tácticas

En esta fase los jugadores irán moviendo sus miniaturas y realizando  acciones tácticas como esprintar, entrar por ventanas o puertas o llegar a combate cuerpo a cuerpo.

Aquí es donde también se gestiona que tropas están bajo alerta, cuáles no y el mecanismo de detección de tropas enemigas. Una tropa que no esté en alerta no puede realizar acciones de mando ese turno.

4. Combate

En esta fase es donde se realizan los disparos, lanzamiento de granadas y combate cuerpo a cuerpo.

Por ejemplo en el disparo se lanza un d6 por el atacante más su valor de característica de disparo. El defensor lanza también un d6 más su valor de defensa. Si se saca un valor más alto el objetivo recibe un impacto. Teniendo en cuenta posibles modificadores como pueden ser supresión,  cobertura, etc. Después hay que realizar  un chequeo para ver lo letal que ha sido el disparo (que normalmente lo es).

La confrontación parece inminente.

Más cosas incluídas

El manual incluye muchas más cosas como pueden ser reglas avanzadas para combate nocturno, munición limitada, juego en solitario,  consejos de juego y escenarios. Aparte de reglas mucho más detalladas para tipos de armas, perfiles de tropas, etc.

Conclusiones

Creemos que puede ser muy buen juego para conflictos modernos o recrear escenarios de películas de acción.

Aunque es sencillo es necesario unas cuantas partidas para pillar la dinámica ya que tiene muchas cosas a tener en cuenta. Lo ideal sería empezar con pocos puntos e ir escalando tanto en puntos como equipo y armas.

También es necesario tener en cuenta que es necesaria bastante escenografía para sacarle todo el partido.

Hemos intentado presentaros el juego, pero si lo queréis probar en las próximas jornadas Dau Històric Alpha Ares del 18 de Noviembre tendremos una mesa lista para jugar.

Podéis leer más información de las jornadas en https://www.alphaares.com/jornades/dau-historic-amb-alpha-ares-2017/ .

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Spectre Operations”

  1. Hola, me ha gustado mucho el artículo, sabéis de alguna tienda donde pueda comprar se el reglamento en España?
    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Alejandro, por ahora no sabemos de ninguna que lo haya traído y mira que nos interesa. Por ahora lo que estamos haciendo es pedirlo directamente a su página web. Ya que también les pedimos minis y tokens. Por ahora no hemos tenido ningún problema, eso si, el pedido suele tardar una semana de media por lo que hemos visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *