¡Saludos comandantes!. Hoy os traemos un resumen de nuestro paso por la edición de este año del Salute. Tirada de dados no ha escatimado en medios y ha mandado a la mitad de su plantilla a cubrir el evento. El equipo de wargames al completo (Juanma y un servidor) pudimos al fin estar presentes por primera vez en lo que es la feria mas importante de nuestro hobby.
¿Qué es Salute?
Para quien no lo conozca, Salute es una feria de wargames de miniaturas organizada por el club The South London Warlords. Se lleva celebrando desde 1981, y es a día de hoy el mayor evento de wargames de miniaturas del mundo. La edición de 2017 se celebró en el recinto ferial ExCel London, en el sur de Londres, el pasado sábado 22 de Abril.
Además de los stands de venta de profesionales, en cada edición del Salute se organizan decenas de mesas de juego con demostraciones públicas, organizadas por los propios profesionales o por clubs de jugadores presentes.


Salute 2017
En su edición de 2017, desde las 10:00 y hasta las 17:00 se dieron cita en un enorme pabellón de 14.000 m2, todas las grandes marcas y distribuidores del mundo del wargame de miniaturas: Foundry, Victrix, Gripping Beast, Eureka, Baccus, Wayland, Forgeworld, 4Ground, Empress, Magister Militium, Old Glory, Pendraken, Conquest Games…solo por citar algunas de las 160 marcas/tiendas presentes en la feria.
Este año la feria estaba centrada en el 100º aniversario de la Revolución Rusa. Había varias mesas temáticas y material de la época, así como varios reenacments.
De entre las decenas de mesas de juego, destacaría dos de ellas. Una fue la mesa organizada por el club Wargames Holiday Center, para hacer demos del reglamento To the strongest!. Miles de miniaturas de 28mm (en su mayoría Foundry) en una gran mesa que representaba la batalla de Raphia.

La otra estaba organizada por el Wyre Forest Wargames Club. Representaba la batalla de Kalisz, durante la Gran Guerra del Norte entre rusos y suecos. Una espectacularmente detallada mesa para miniaturas en 6mm de Baccus. El reglamento utilizado era el Twilight of the Sun King.

Paren las rotativas
Evidentemente en Salute se dan cita gran cantidad de personalidades del hobby. A nosotros nos sirvió por ejemplo para conocer en persona a Lorenzo Sartori, creador de Impetus y Basic Impetus entre otros juegos. Tras charlar amigablemente con él, cervezas mediante, nos confirmó que muy probablemente tuviera una nueva versión de Impetus para el verano de 2018. ¡Solo por eso nos valió la pena el viaje!



¡¡¡Miniaturas, miniaturas, miniaturas!!!
Otro de los “grandes momentos” fue cuando pudimos ver in situ las nuevas referencias de Romanos Imperiales de Victrix. Salute es aprovechado por los fabricantes para mostrar sus novedades, y Victrix no fue una excepción. Puedo decir sin miedo a equivocarme que las miniaturas son de lo mejor que ha hecho Victrix hasta la fecha. Sin duda hará las delicias de los aficionados a la época antigua.
Pudimos ver que ya tenían a la venta dos sets de 25 miniaturas cada uno (legionarios avanzando y con pose de ataque). También nos confirmaron que el siguiente lanzamiento serian los auxiliares romanos. Después pasarían a sacar una nueva gama completa de guerreros galos.

Pero no solo Victrix trajo sus novedades o su catálogo a exposición.


Las mesas
Como he comentado al comienzo era el primer año que íbamos. Por ello no pudimos pararnos mucho a observar con detenimiento cada una de las mesas presentes. Ya he destacado un par de ellas, pero las había en cantidad (y calidad). Todo tipo de juegos, épocas y escalas tenían cabida (desde 6mm ¡¡¡hasta 54mm!!!). Aquí os traemos una pequeña muestra de ellas:


Para ir cerrando
Salute es un evento imprescindible de visitar para cualquier aficionado a los wargames de miniaturas. Ya sea para aprovechar y comprar como si no hubiera un mañana, o solo por tomarle el pulso al hobby, es una cita imprescindible.
Por unas o por otras razones no había podido ir hasta este año, pero conocía el evento desde que leía los reportajes que escribían los redactores de la revista Wargames, Soldados y Estrategia, hace ya más de 10 años. Ha colmado todas mis expectativas, y en adelante intentaré acudir siempre que pueda. Solo me queda que agradecer desde aquí a Andreu, Juanma y a Soto de haber organizado “la expedición”, en especial a Andreu por hacernos de Cicerón en Londres.
Saludos y ¡nos vemos en el próximo artículo!.

P.D: las pruebas de la resaca el Domingo en Barcelona…material para lo que queda de año, si no más.
Yo este año no fui porque todavía me quedan minis por pintar del año pasado… XP
El conocido “efecto Salute”, o síndrome de diógenes miniaturial.
ostia no lo había leído! Gran artículo!