Malifaux: Introducción

Malifaux es un juego de escaramuzas con miniaturas de 32mm de Wyrd. La ambientación del juego es una mezcla de steampunk, oeste americano, época victoriana y terror gótico, por intentar definirlo de alguna manera.

Este será el primero de una serie de artículos sobre este gran juego en el que iremos desgranando los entresijos de Malifaux. En este primero presentaremos un poco el  juego. También comentaros que existe un juego de rol que permite adentrarse más en este universo.

Comenzamos…

Trasfondo

Los creadores del juego le han dotado de un trasfondo donde en las historias se entremezcla el terror y la magia en una ambientación  oeste/victoriano/steampunk. Todo  gira alrededor de Malifaux.

Malifaux

Malifaux es el nombre de una ciudad que se encuentra al otro lado de la Gran Brecha. Esta Gran Brecha es un acceso a otra dimensión.

En el año 1787 en el mundo se agotaba la magia y es cuando se decidió reunir a todos los magos, hechiceros, ocultistas y nigromantes en una ciudad para llevar a cabo un hechizo para arreglar la situación.

El hechizo no salió nada bien y la ciudad desapareció dejando un monstruoso y desigual agujero. Este agujero daba acceso a otra dimensión y por ello comenzó a llamarse la Brecha.

En esta otra dimensión se encontraron una ciudad abandonada. Esta ciudad respondía al nombre de Malifaux.

Otra cosa que sucedió es que se encontraron en esta ciudad Piedras de Alma. Estas gemas irradian magia. Por lo que en breve se estableció un comercio para su extracción y venta al mundo a través de La Brecha. La magia con ello pudo finalmente ser salvada.

La gran crisis

En 1797 La Brecha se cerró inexplicablemente dejando a todos los habitantes de Malifaux atrapados al otro lado.  Pero antes de cerrarse La Brecha cayó por la abertura un cadáver con una palabra grabada en el torso:”Nuestra”.

Esto desencadenó una gran crisis ya que al no poderse extraer las Piedras de Alma el uso de la magia volvía a ponerse en peligro. Esto hizo desencadenar las Guerras de la Pólvora Negra.

De vuelta a Malifaux

En 1897 inexplicablemente La Gran Brecha se volvió a abrir. La ciudad continuaba estando allí pero ni rastro de sus ocupantes ni sus cadáveres. De nuevo se volvió a repoblar pero esta vez sólo los desesperados y los magos de baja ralea se aventuraron en ella.

Actualmente la facción de “El Gremio” es la encargada de controlar y proteger la ciudad (una especie de fuerza defensiva). No obstante han aparecido otras facciones como pueden ser: Arcanistas, Resurrecionistas, Neverborn, Desterrados, Gremlins y Diez Truenos.  Cada una de estas facciones tiene su propio trasfondo.

Esta mezcolanza de facciones hará que los encontronazos entre ellas estén a la orden del día.

El juego

El juego consiste en los enfrentamientos entre bandas de cada una de las facciones que podemos encontrar en Malifaux. Estas bandas se pueden reclutar miniaturas a un número determinados de puntos según el tipo de encuentro que queramos realizar: tiroteo, escaramuza y ofensiva.

Estos puntos se cuentan en Piedras de Alma y cada miniatura tiene su coste. Además dependiendo del tipo de encuentro nuestra banda deberá ser comandada por Lugartenientes o Maestros (miniaturas con mayor poder).

Colette DuBois
Colette DuBois

Cada una de las miniaturas dispone de una tarjeta donde están sus habilidades y puntos de vida.

Colette du Bois
Tarjeta del personaje Colette Du Bois

Para los combates, en vez de dados en Malifaux se utilizan barajas de cartas llamadas Barajas del Destino. Esta baraja no es más que una baraja estándar de póker (Wyrd comercializa barajas diseñadas para el juego).

Estos enfrentamientos se realizan en una superficie de 3’x3’ y la escenografía puede ser todo lo variada que queramos dado el trasfondo y la estética del juego.

Para las condiciones de victoria del enfrentamiento se definen una serie de misiones y planes. Al realizarlos permitirán puntuar para al final del enfrentamiento determinar el ganador del mismo.

Material para jugar

Malifaux actualmente se encuentra en su segunda edición. Es posible adquirirlo en castellano. En este manual encontraremos trasfondo, reglas del juego y las facciones junto con las tarjetas de las principales personalidades de cada facción.

Las miniaturas vienen en cajas con los personajes de bandas de cada una de las facciones. Éstas son de plástico con un detalle y calidad excepcional.  Eso sí, las tarjetas  que traen con las habilidades de los personajes en este caso están en inglés. No obstante, si ya se conoce la mecánica y el funcionamiento no suele haber ningún problema en entenderlas.

Von Schill y sus freikorps
Von Schill y sus freikorps

A parte de escenografía y cinta de medir se necesita la baraja de póker. Aquí hábilmente Wyrd en vez de utilizar diamantes, picas, corazones y tréboles utiliza sus propios símbolos. En el manual indica las correspondencias. No obstante, se puede adquirir una baraja diseñada por Wyrd con los símbolos (algunas tienen diseños muy impactantes).

Cartas de póker con diseño alternativo para Malifaux
Cartas de póker con diseño alternativo para Malifaux

Próximos artículos

En el próximo artículo veremos cómo son las miniaturas y cómo confeccionar un par de bandas. Estas bandas las utilizaremos para grabar una partida para ver la mecánica de este gran juego.

Pero antes de despedirme, comentaros varias direcciones web:

  • https://www.wyrd-games.net/malifaux/ podéis encontrar mucha más información sobre este juego.
  • www.drivethrurpg.com manual del juego en inglés gratuito para descarga (sólo las reglas y sin el resto). En este enlace se puede acceder a las Wyrd Chronicles, que es un magazine con contenidos del juego (también gratuito).

 

Hasta la próxima!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *