Portada de Machiavelli

Machiavelli

Machiavelli, filósofo político y escritor, figura importante del renacimiento italiano, puede ser considerado el padre de la política moderna.

A cargo de una oficina pública viajó a varios países en misión diplomática. Su tratado de doctrina política El Príncipe fue publicado después de su muerte en 1531.

El objetivo de éste no es más que tratar de enseñar a gobernar con estrategia a los príncipes de la época y dejando atrás sentimientos morales y religiosos.

El juego toma el nombre de éste personaje relevante para darle un toque histórico y cultural.

Acompañadnos a la Italia renacentista una época llena de diplomacia y traición.

Mapa de Italia Renacentista.
Mapa de la Italia Renacentista.

Papado  Para empezar, mi opinión.

Es un juego de estrategia pura y dura de entre 5 y 8 jugadores, siendo 5-6 lo mejor para el juego.

Basado en un juego anterior, Diplomacy, le da una vuelta de tuerca con más opciones, este  último me parece un gran juego fácil de aprender y sencillo de jugar, yo mismo preparé una partida jugada a través de WhatsApp que hizo mi deleite y creo que el de los demás.

Buscando darle un toque más estratégico quise preparar una a Machiavelli, pero me pareció demasiado complejo para llevarlo todo desde  WhatsApp. ..

En este quizás tanta opción es un poco lioso y no siempre puedes disfrutar de todas ellas por falta de dinero.

Aunque se puede jugar al mismo nivel que su antecesor incluyendo las novedades que queramos.

Importante, aquí no se viene ha hacer amigos, lo más fácil es perderlos.

No existe un rival débil ni un amigo fuerte, cualquiera puede traicionarte si sus intereses así lo precisan.

La rejugabilidad es mucha ya que hay varios escenarios y en cada uno los países empiezan con diferentes recursos.

Si os gusta la estrategia y dominais el arte de la diplomacia este es un muy buen juego, aunque fue editado en el año 1995, lo veo perfectamente jugable.

Tampoco voy a mentiros, no es un juego fácil de jugar, hay que pensar muy bien los movimientos porque un pequeño error y tendrás ejércitos en tus tierras que te costará horrores conseguir que se vayan.

Por internet encontré una pagina para jugar a un juego similar, por si queréis haceros una idea, pero deciros que jugar contra ellos sin decir lo novatos que sois os dará más disgustos que beneficios, “a base de ostias se aprende” es un lema que se practica por esos lares. Aunque los más nivelados os echaran una mano.

Os pongo el link porque a mi me parece muy interesante. http://condottierigame.net/

Milan  Sinopsis

Nuestra misión será la de ejercer de máximo mandatario de un principado Italiano o país cercano.

Dependiendo del número de jugadores se abrirá más el abanico de naciones.

Ayudándonos de nuestro poder de convicción y malas artes deberemos ser apoyados por otros jugadores e ir ganando provincias.

En algunas de ellas existen ciudades que aparte de dividendos nos darán la victoria conquistando un número adecuado para el escenario que juguemos.

El recuento de provincias, ciudades y mares nos dará dividendos para pagar nuestros ejércitos al final de cada año y poder proseguir  la conquista del juego.

Florencia   Juego

Cada año o turno se divide en 3 estaciones,

  • Primavera, donde al inicio pagaremos nuestros ejércitos y compraremos nuevos. También aparece la hambruna de forma aleatoria en algunas provincias y eliminará el ejército que no sea movido, aunque pagando la podemos erradicar.
  • Verano, las plagas atacarán alguna provincia eliminando ejércitos directamente.
  • Otoño, donde cambiarán de bando las provincias que tengan un ejército ajeno.

Napoles  Fases del Juego

Cada estación tiene sus fases.

  • Fase de diplomacia entre jugadores es la más importante y divertida. Esto se puede hacer saliendo de la habitación o mensajes o cómo se vea conveniente.
  • Fase de órdenes, se escribirán las órdenes para cada ejército y el gasto de dinero que queramos para hacer uso de las nuevas opciones que da el juego.
  • Fase de resolución, esta es simultánea para todos los jugadores, lo que significa que si dos ejércitos enemigos quieren entrar a una misma provincia, si no son apoyados por otro, se quedarán donde estaban.

Al Principio de Primavera antes de la fase de órdenes se pagarán los ejércitos que queramos conservar y compraremos nuevos siempre que podamos pagar.

Al final de Otoño se ganarán o perderán provincias dependiendo de donde tengamos cada uno los ejércitos y con ello recogeremos dividendos.

Venecia  Tipos y órdenes para los ejércitos

Tipos: Todos tienen fuerza 1.

  • Flotas,FL  para navegar por los mares entrar en las provincias costeras. También podremos trasladar ejércitos por el mar ordenandoles hacer un convoy.
  • Guarniciones,G  son las que entrarán en la ciudad de cada provincia que tenga, y tienen la posibilidad de convertirse en ejército o flota con su correspondiente orden.
  • Ejército,EJ Sólo puede ir por tierra aunque si quiere atravesar mares lo podrá hacer con la flota correspondiente haciéndole de convoy.
Órdenes:
  • Aguantar, orden por defecto, no se mueve de sitio ni deja entrar a nadie en su provincia. Siempre que sea igual de fuerte que él.
  • Asediar, cuando un EJ o FL entra en una provincia y hay una ciudad con una G esta para ser eliminada necesitará ser asediada un mínimo de dos estaciones.
  • Avanzar, mueve a otra provincia adyacente al EJ o FL elegido, la guarnición no puede salir de la ciudad de donde esté. Si esta está ocupada se verificará los apoyos y si queda en empate no podrá proseguir con el avance.
  • Apoyar, sirve para ayudar a otro EJ, FL o G a poder cumplir su orden, dándole su fuerza, con lo que este cumplirá su orden con valor 2.
  • Convoy, Orden para una FL para trasladar un EJ por mar hasta otra costa.
  • Conversión, Podrás cambiar tu G a EJ o FL, o tus EJ y FL a G, siempre que haya una ciudad en la provincia.

 Austria  Gastos

Cada provincia, ciudad y mar nos dará un ducado.

Algunas ciudades más pero todo ello será nuestro presupuesto anual para conseguir más ejércitos o hacer acciones contra otros estados.

Lista de Gastos:

  • Ayuda contra el Hambre: Coste 3Ds Elimina marcador de Hambre en la provincia ordenada.
  • Pacificar rebelión: Coste 12Ds Elimina marcador de rebelión en la provincia ordenada.
  • Revelar provincia conquistada: Coste 9Ds Comienza una rebelión en una provincia que no forma parte natal del enemigo.
  • Revelar provincia Natal; Coste 15Ds Comienza una rebelión en una provincia natal del enemigo.
  • Intento de asesinato: Coste mínimo 12Ds.
  • Contra Soborno: Coste variable pero se incrementan en 3Ds, si una unidad es sobornada, con un contra soborno del mismo valor no sucede nada.

Francia  Sobornos:

  1.   Los jugadores pueden gastarse los Ducados que quieran respetando su mínimo y aumentándolo de 3 en 3ds.
  2. Si hay varios sobornos a una unidad se considerará el de mayor valor los demás se ignorarán y perderán sus Ducados.
  3. Si hay igualdad en el soborno se hará a suertes la consideración.
  4. El coste mínimo para sobornar G en ciudades mayores se dobla.
  5. Solo se podrá sobornar contra áreas adyacentes a provincias controladas en el momento de dar las órdenes.
  6. Un jugador al Ordenar un soborno para comprar una unidad militar también podrá dar órdenes a esa unidad en ese mismo turno.
Turquia   Listado de sobornos y costes mínimos:
  • Eliminar Guarniciones Autónomas: 6Ds Retira una G autónoma del mapa.
  • Comprar G Autónomas: Coste mínimo 9Ds Convierte una G Autónoma en propia.
  • Transformar Guarniciones: Coste mínimo 9Ds Transforma una G de otro jugador en Autónoma
  • Eliminar Unidades Enemigas: Coste mínimo 12Ds Retira del juego un E, F o G de otro jugador.
  • Comprar Unidades Enemigas: Coste Mínimo 18Ds Transforma unidades de otro jugador E,F o    G en propias, del mismo tipo.
Guarnición Autonoma
G. Autonoma

Aparte también existe la opción de pedir un préstamo.

El cual lo devolveremos a 1 o 2 años con el consiguiente interés del 20% y 50%

En el caso de no devolverlo seremos asesinado y nuestra nación no podrá ejercer órdenes durante un turno.

Para nuestros suscriptores pondremos unas explicaciones más extensas del juego, porque aquí está un pelin básico y escueto…

Estas fueron preparadas para la partida fantasma de WhatsApp. Espero que os sean de ayuda.

Sin más espero que os haya gustado esta reseña y veros en venideras.

Un abrazo.

Machiavelli

The Avalon Hill Game Company

 

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