Impresión en 3d y wargames

Hoy os traigo  un artículo introductorio sobre la impresión en 3d que creemos que puede ser interesante.

Mediante la impresión en 3d podemos crear elementos de escenografía, reglas, bases y marcadores fácilmente para nuestros juegos. También es posible imprimir figuras y vehículos pero esto lo dejaremos para otro artículo si hay interés en el tema.

¿Cómo empecé con la impresión en 3d?

Hace un par de años uno de mis compañeros de trabajo construyó su primera impresora y la trajo al trabajo para utilizarla para imprimir prototipos de piezas. Cuando la vi ya se me ocurrió la idea de aprovecharla para hacer cosas para juegos.

No fue hasta que se decidió a crear su versión 2.0 de la impresora que me pude unir a su proyecto y construirme para mí una.

¿Qué es una impresora 3d?

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D.

Impresora 3d.

Existen muchos tipos de modelos de impresoras, tecnologías, filamentos y resinas para construir los objetos. Si os interesa este tema os animo a navegar por internet y consultar sobre los diferentes modelos y sus ventajas y desventajas.

Precios de las impresoras

Aquí depende de si queremos construirla nosotros, ya que existen diseños de impresoras de libre distribución o comprarla directamente.

Si decidimos construirla, necesitaremos buscar por internet un modelo que nos interese.  Se pueden encontrar en páginas el desglose de piezas y videotutoriales para realizar la construcción. En este punto tendremos que tener en cuenta que necesitaremos otra impresora para fabricar algunas piezas (estas páginas ofrecen la compra de las mismas). También las piezas de mecánica y electrónica depende de donde se compren, si es a China o a tiendas de aquí, puede hacer que se alargue el tiempo para tenerla.

En mi caso, comprando piezas en China, reaprovechando material y con la ayuda de amigos creo que salió por menos de 300 euros. Eso sí, también tenemos que tener en cuenta que  hemos de dedicar un tiempo para construirla junto con algunos conocimientos de electrónica necesarios para llevar a buen término el proyecto.  En mi caso he de decir que dediqué mucho tiempo hasta tenerla lista.

La otra opción es comprarla y evitar problemas. El rango de precios es bastante amplio ya que depende de los tipos y marcas. Se pueden conseguir a partir de unos 300 euros aproximadamente. También cabe decir que se pueden comprar en kit o montadas. Si buscáis por Internet encontrareis montones de modelos diferentes (y tecnologías de impresión) con precios de un rango bastante amplio.

Además de  la impresora hay que tener en cuenta el material que utilizaremos para la impresión, ya que tiene su coste.

Como ejemplo, en mi caso utilizo filamento de PLA de 1.75mm de espesor. Una bobina de 1Kg de este material cuesta unos 20 euros. Me permite realizar montones de objetos ya que no suelen pesar mucho.

En mi caso

La impresora es una tipo PRUSA y utiliza filamento PLA (un hilo de plástico) que se funde para crear capas muy finas superpuestas para crear los objetos.

A parte de la impresora tengo un ordenador  y software que carga el fichero con el modelo a imprimir (fichero STL) y realiza el cálculo para enviar las órdenes a la impresora para que imprima.

El software que utilizo es Repetier (https://www.repetier.com/) para cargar los ficheros, realizar el slice (el cálculo para las capas) y el control de la impresora.

Otro punto a tener en cuenta es el tamaño del extrusor. El extrusor es la pieza por donde se funde el filamento para crear la capa.  Suelo utilizar un extrusor de 0.5mm para que tarde menos la impresión. El problema es que la resolución es menor, aunque para mí ya es suficiente para las piezas de juego.

Creación de elementos para juegos

Para crear los elementos para juegos podemos bajarlos de Internet o crearlos nosotros. En mi caso suelo bajar de internet elementos de escenografía ya que no tengo muchos conocimientos de diseño en 3d ni tiempo para dedicar. En ese caso suelo buscar en la página http://www.thingiverse.com/

Para otras cosas, como pueden ser reglas, tokens, bases para juego suelo diseñarlas mediante software de diseño en 3d sencillo como Tinkercad.

Thingiverse – www.thingiverse.com

Está página alberga modelos 3d subidos por la comunidad para su uso libre. Una simple visita ya da la pista del verdadero potencial en cuanto a elementos para nuestros juegos. Sólo con poner la palabra wargames en su buscador aparecen multitud de diseños listos para bajar e imprimir.

Ejemplo de un modelo en thingiverse

En cuanto a diseños tenemos de todo: escenografía, tokens para juegos, figuras, vehículos. Es posible desde encontrar desde elementos para hacer objetivos de Bolt Action hasta vehículos de la WWII a escala 15mm.

En mi caso he realizado impresiones de diferentes elementos de escenografía para juegos de 28mm como pueden ser Infinity o Bolt Action como pueden verse en las fotografías.

Escenografía para juegos como Infinity.

 

Una vez impresos pueden imprimarse y pintar sin problemas.

 

Os animo a daros una vuelta y navegar por la multitud de objetos que se pueden encontrar. Y no sólo para nuestros juegos!!!

Tinkercad – https://www.tinkercad.com/

Tinkercad es una herramienta de diseño y modelado en 3d basada en navegador web. Es de uso libre y está desarrollada por Autodesk, la empresa que desarrolla Autocad.

Tinkercad

 

Mediante esta herramienta se puede diseñar objetos 3d para después exportar ficheros para realizar la impresión de los objetos. El diseño de los objetos es muy sencillo ya que se trata de objetos que se pueden unir, interseccionar, deformar para crear otros objetos más complejos.

Otra de las ventajas que tiene es que existen multitud de diseños subidos por otros usuarios y  que se pueden modificar para crear nuevos diseños.

Este software normalmente lo utilizo para crear piezas que no puedo conseguir en thingiverse. Suelo crear las bases para las figuras para juegos como Impetus, Fire&Fury, Saga, etc. además de reglas para maniobras para juegos, o cualquier cosa que necesite y que sea capaz de diseñar mediante operaciones sencillas entre objetos.

Bases para figuras.

 

Reglas para Impetus.

Conclusión

Como comenté al inicio del artículo, el objetivo era presentaros un poco el tema de la impresión en 3d, ya que en mi caso suelo utilizar bastante estos recursos para los juegos.  Si hay interés iremos ampliando el tema con más artículos y más recursos.

Aprovecho para comentaros que estamos trabajando en una sección de descargas en la página. En está sección es donde dejaré los diseños por si alguien quiere descargárselos e imprimirlos. En breve os daremos más información sobre esta nueva sección.

Por último os dejo una serie de enlaces que pueden ser interesantes:

 

Hasta la próxima!!!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 pensamientos en “Impresión en 3d y wargames”

    1. José, totalmente de acuerdo con tu comentario. Creo que según se vaya disponiendo más acceso a este tipo de tecnologías veremos más cosas impresas en los tableros de juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *