Torneo Impetus

Alea iacta est

Amanecía un nuevo día de Domingo frío y nublado de finales de Noviembre. Se avecinaba tormenta en el horizonte , mientras los jugadores se arremolinaban en torno a una pequeña mesa para tomar el primer café del día…

El pasado 27 de Noviembre de 2016 el grupo de jugadores de wargames Bellorum Antiquitati en colaboración con el club Alpha Ares, organizó un torneo de iniciación al wargame de batallas de la antigüedad y medieval Impetus, a la que asistieron 8 jugadores. las bases del torneo eran las siguientes:

– Ejércitos en 28mm a 350 puntos, inclusión de 2 a 4 comandantes. Un comandante podía tener como máximo 2/3 de las tropas bajo su mando.
– Listas de antigüedad (desde la Edad de Bronce hasta Octavio Augusto).
– Los mínimos y máximos de las unidades indicadas en las listas se dividirían entre 2 redondeando al alza.
– 3 partidas de 2h de duración máxima, con sistema suizo de emparejamientos.
– 6 puntos victoria 3 empate 1 derrota. Puntos extras de desempate por VDs conseguidos, por bagajes capturados, generales muertos/capturados y por turnos en los que se conseguían las victorias.
– Reglas Advanced 1.7 http://dadiepiombo.it/pdf/advancedeng2015.PDF

Desarrollo del torneo de Impetus

Los ejércitos enfrentados fueron 4 cartagineses de la 2ª Guerra Púnica, 1 Romano Imperial de la época de Augusto, 1 Seleúcida (tardío), 1 Ateniense (tardío) y 1 un ejército galo. Durante la mañana, de 10:00 a 14:00, se jugaron las dos primeras rondas.

El clima de las partidas se desarrolló en un ambiente de los más cordial y con un espíritu del todo didáctico para que los jugadores más novatos fueran aprendiendo las bases del juego. En los primeros enfrentamientos destacaron los jugadores cartagineses con 3 de 4 victorias. El jugador seleúcida fue el único en derrotar a las tropas de Aníbal. En la segunda ronda el ímpetu púnico se corto en seco, consiguiendo una sola victoria, mientras se producían dos empates y una victoria romana sobre las tropas galas.

Tras un descanso para la comida, se reanudó el torneo con la última ronda hacia las 15:30. Desafortunadamente dos de los jugadores causaron baja, por lo que esta vez solo hubo tres partidas. El general seleúcida volvía a enfrentarse por tercera vez a un ejército cartaginés, siendo esta vez derrotado decisivamente, logrando el jugador púnico a la postre alzarse con el primer puesto del torneo. El general romano consiguió una nueva victoria, esta vez sobre los atenienses, y se alzó con el segundo puesto. Mientras tanto en la otra partida se enfrentaban dos jugadores cartagineses, que acabaron empatando.

El torneo en imágenes

Os dejamos a continuación unas fotos del evento:

 

Partida entre Cartagineses y Atenienses
Partida entre Cartagineses y Atenienses.
oru8mst
Cartagineses listos para dar batalla.
Hoplitas atenienses
Hoplitas atenienses.
Unidad de veteranos de Aníbal
Unidad de veteranos de Aníbal, una de las unidades más letales de las listas de antigüedad de Impetus.
El temible elefante seleúcida
El temible elefante seleúcida.
Muro de sarisas seleúcidas
Muro de sarisas seleúcidas. Una de las ventajas del baseado de Impetus es la posibilidad de hacer pequeños dioramas.
Original campamento de los seleúcidas
Original campamento de los seleúcidas.
Más unidades veteranas cartaginesas
Más unidades veteranas cartaginesas.
Romanos imperiales
Romanos imperiales.
Primer clasificado
Primer clasificado.
Detalle del primer premio entregado
Detalle del primer premio entregado.
Foto de familia de los ocho jugadores
Foto de familia de los ocho jugadores.

 

Para 2017 tenemos pensado seguir organizando nuevos eventos. Podéis ir siguiendo las actividades de Bellorum Antiquitati a través de su página de Facebook aquí. ¡Os esperamos a todos!.

 

Un pensamiento en “Torneo Impetus”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *