Impetus

Introducción a Impetus

¡Saludos comandantes!. Hoy vamos a hacer una breve introducción a uno de los juegos preferidos del equipo de tirada de dados: Impetus.

Impetus es un juego creado por el italiano Lorenzo Sartori, diseñador de otros juegos como Breaking News, Somooth&Rifle o Baroque (basado en Impetus), cuya primera edición fue publicada en 2008.

El juego cubre 3.000 años de historia, desde la antigua Sumeria hasta las guerras italianas de principios del siglo XVI. Impetus es un wargame con un sistema de reglas sencillo y vistoso que da pie a partidas rápidas de entre una hora y media y dos con ejércitos de tamaño estándar.

Se puede jugar con cualquier escala, desde los 6mm hasta 28mm, puesto que las reglas están expresadas en una medida fácilmente convertible a cualquier tamaño de las miniaturas.

El baseado

Lo primero que más llama la atención de Impetus es el tamaño de sus bases. Para 28mm el frontal de cualquier tipo de unidad es de 12cm, 8cm en el caso de 15mm y 6cm para las escalas más pequeñas. La profundidad varia desde los 3cm (hostigadores) hasta los 16 cm (carros de guerra husitas) para los 28mm; 2cm y 12cm respectivamente para 15mm.

Las bases de las unidades son enormes comparativamente con otros juegos que cubren el mismo período. Este sistema conlleva dos ventajas: la posibilidad de realizar pequeños dioramas en cada una de las bases, y el ahorro en miniaturas, pues en Impetus la cantidad de figuras por bases es del todo irrelevante.

El inconveniente es la reutilización con reglamentos que tengan diferente baseado. Es fácilmente subsanable si no fijamos las miniaturas a la base de manera permanente o si utilizamos bases mas pequeñas agrupadas, pues es plenamente compatible con el sistema DBx (cada unidad de Impetus equivale a 4 bases de DBx).

Las unidades

Existen diferentes categorías de unidades cada una con sus propias características detallas en el reglamento. La infantería, por ejemplo, se divide en ligera (FL), pesada (FP), hostigadores (S) y tiradores (T). La caballería y otras tropas montadas por su parte en ligera (CL), media (CM) y pesada (CP). Además existen otras unidades más especializadas como las máquinas de guerra (Art), los carros de guerra ligeros, pesados y falcados (CGL, CGP y CF) o los Elefantes (EL).

A continuación podéis ver ejemplos de baseados de diferentes tipos de unidades:

Ejemplo de baseado para Infantería ligera
Ejemplo de baseado para Infantería ligera (FL), en este caso Scutarii Íberos. La base es de 12x6cm, y en ella se han colocado siete miniaturas en orden abierto.
cl0a4251
Esta base de 12x4cm representa una unidad de lanceros libios, una de las unidades de infantería pesada (FP) de la lista cartaginesa de Impetus. En ella se han colocado diez miniaturas, simulando el orden más cerrado de este tipo de unidades.
cl0a4253
Una de las grandes ventajas de Impetus es poder recrear peanas escénicas, como en esta gran unidad de guerreros galos (dos bases de 12x6cm). La unidad frontal representa a un comandante galo, fácilmente identificable pues va acompañado de sus mastines de guerra.
cl0a4255
La otra gran ventaja es el ahorro en miniaturas, palpable en este ejemplo de unidad de Caballería ligera númida (base de 12x8cm). Bastan tres miniaturas para completar estas unidades que combatían en orden abierto. Cuatro miniaturas para la caballería media y cinco para la pesada podrían valer perfectamente, además de hacer a las unidades fácilmente identificables en la mesa de juego.
cl0a4258
Para representar pequeñas unidades de hostigadores como estos libios con jabalina, seria sufciente con tres miniaturas, en una base de 12x3cm.
El ejército

En el reglamento y los suplementos de Impetus tenemos detalladas centenares de listas de ejército.  Podremos recrear ejércitos desde  el Imperio Nuevo Egipcio, en la de Edad de Bronce hasta los ejércitos del Gran Capitán a principios del siglo XVI. Las listas marcaran que tipos de unidades y en que cantidad se podrán reclutar.

Las listas nos indicaran las estadísticas de las unidades, sus reglas especiales así como su valor en puntos. El estándar de puntos con el que confeccionar el ejército varía según la escala de las miniaturas, siendo unos 300-350 puntos lo más habitual en 28mm y 500 puntos en 15mm. Nada impide jugar con más o menos puntos, más allá de la disponibilidad de miniaturas, espacio y tiempo. El reglamento sugiere dividir a la mitad los números mínimos de unidades que hay que incluir en nuestro ejército cuando se trata de partidas de 300 puntos o menos.

Los bloques de piqueros son las unidades más espectaculares de los ejércitos helenísticos.

Los unidades que conformaran nuestro ejército estarán bajo el mando de uno o varios comandantes. En  Impetus los jugadores deben incorporar en sus listas de 1 a 4 mandos, asignándoles tropas; uno de ellos deberá ser nuestro CiC. El reglamento nos permite reclutar mandos de diferentes niveles (de 0 a 4), algunos de ellos con habilidades especiales. Paralelamente a los mandos tendremos que adquirir una estructura de mando (buena/media/mala). Esta determinará el alcance del liderazgo de nuestros comandantes (en algunos ejércitos ya viene dada y no se puede escoger).

La batalla

Al inicio de cada uno de los turnos los jugadores deben decidir que mandos desean activar primero; para ello se efectúa una tirada de 2d6. Al resultado se le suma el nivel del mando que se desea activar. El jugador con mayor resultado es quien gana la iniciativa.

A diferencia de otros juegos Impetus no tiene fases separadas para el movimiento, disparo o el combate cuerpo a cuerpo. Por el contrario las unidades se van activando una a una y realizan todas sus posibles acciones (mover y disparar si tienen armas de tiro por ejemplo) antes de poder activar otra unidad. En determinadas ocasiones podremos reaccionar ante una activación del rival, si esta entra frontalmente en la “Zona de Control” de nuestra unidad.

Se avecina un enfrentamiento entre la caballería.

Una vez activadas todas las unidades de un mismo oficial, se vuelve a lanzar la iniciativa para el resto de mandos. Y así sucesivamente hasta que todos los mandos hayan sido activados, momento en el que se cambia de turno.

Movimiento, disparo y combate

Por regla general una unidad puede realizar uno o más movimientos en su activación. Al finalizar su segundo movimiento realizará un “test de disciplina”. De superarlo podrá realizar más movimientos, testeando siempre al finalizarlo y con penalizadores que se van acumulando.  En cuanto falle quedará desordenada y no podrá mover en ese turno. Este sistema hace que las unidades puedan realizar grandes avances en un mismo turno, especialmente las más disciplinadas.

El desorden es uno de los elementos clave del juego. Las unidades que lo sufran verán mermada su capacidad de movimiento, disparo y combate, y será más fácil de realizarles bajas permanentes.

Impetus funciona igual de bien a pequeña y a gran escala.

El procedimiento de disparo y el combate funcionan igual (solo varían los modificadores). Se lanzan tantos d6 para disparar o atacar en CaC como valor de VBU (Valor básico de la unidad) tenga la unidad activada. La cantidad de dados se verá modificada positiva o negativamente por diversos factores. Uno de los más importantes en CaC (y que da el nombre al juego) será el ímpetus de la unidad, un atributo que tienen todas las unidades. Esta bonificación la obtendrán las unidades “frescas” (sin bajas) que realicen una carga. En algunos casos, como en las unidades de galos, ¡la cantidad de dados a lanzar en CaC se dobla!

Lograremos un impacto por cada 6 o doble 5 que saquemos en nuestra tirada. Una vez contabilizados los impactos infringidos, la unidad que los ha sufrido deberá realizar un “test de cohesión” con 1d6.  El resultado se comparará con la VBU, aplicando una serie de modificadores. De la diferencia resultante serán las bajas permanentes que se llevará la unidad, pudiendo ser  enteramente  retirada del juego de exceder su VBU.

Victoria

Las partidas de Impetus se dividen en turnos de juego donde los contrincantes realizaran las acciones permitidas con sus unidades; pero a diferencia de otros wargames, la duración de las partidas no esta predeterminada por un número de turnos prefijado.

Por el contrario se van jugando rondas hasta que uno de los dos ejércitos  pierde la mitad del valor de desmoralización (VD) de su ejército, momento en que es derrotado. Si al finalizar el turno ambos han perdido un 50% del VD hay un empate. El VD es un atributo que tiene cada unidad y que varía en función de su tipo. La suma total de todas las VDs es la del ejército.

Hay que tener en cuenta que la pérdida del 50% de VD se aplica a cada mando del ejército. Así si disponemos de 3 mandos y uno de ellos se desbanda, puede desencadenar un efecto dominó en el resto del ejército.

En resumen Impetus es un juego con una mecánica sencilla y muy entretenida de jugar. Tremendamente destructivo si somos gafes con los test de cohesión,  dará pie a partidas rápidas incluso con muchas tropas.

Podéis encontrar el reglamento en Inglés o en Castellano en formato físico en algunas tiendas, aunque su disponibilidad es baja. También podéis comprarlo en versión digital en http://www.wargamevault.com. Los extras solo están en inglés.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

4 pensamientos en “Impetus”

  1. Muy bien explicado. A mi Impetvs aún me viene un poco grande, espero en breve saquen la versión 2.0 del básico en castellano.
    Por otra parte, me suscribí al blog introduciendo mi dirección de correo, no me ha llegado ninguna notificación con esta entrada, ¿se supone que tiene que llegarme un correo?
    ¡Un saludo!

    1. Gracias por tú comentario. El próximo sábado tenemos previsto publicar uno similar sobre el Basic Impetus 2.0, y la siguiente semana una pequeña sorpresa también del Basic. En cuanto a los correos de notificación en breve los recibirás, disculpa las molestias.

      Saludos.

    1. Gracias. No dudes es suscribirte para estar al corriente de cuando publiquemos nuevos artículos. Más adelante tenemos previsto hablar en detalle de diferentes ejércitos, y los macedonios/helenísticos caerán fijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *