La Guerra Franco-Prusiana: Froeschwiller 1870

Saludos comandantes.

Hoy os traemos un escenario sobre la batalla de Froeschwiller, uno de los primeros enfrentamientos de envergadura  de la guerra Franco-Prusiana. Esta pensado para el reglamento Mit Blut und Eisen, un reglamento desarrollado por Nick Dorrell y publicado por el club británico Wyre Forest Wargames Club. Podéis encontrar más información sobre el juego y el escenario original en inglés aquí.

El juego es una modificación del reglamento Fire&Fury (el original a nivel de Brigada) por lo que el escenario es fácilmente adaptable para ser jugado con este reglamento.

Zuavos franceses listos para hacer frente a las tropas prusianas

Un poco de historia

Al estallar la Guerra Franco-Prusiana las fuerzas francesas estaban diseminadas en pequeños grupos a lo largo de la frontera, en un intento de bloquear las posibles rutas de invasión de Francia.

Al noroeste de Alsacia se hallaba el I Cuerpo del Mariscal MacMahon. El 4 de agosto quedó aislada una de las unidades del cuerpo, la 2ª división del general Douay, en las alturas cercanas a Wissembourg. Fue sorprendida y golpeada por el avance del 3er Ejército prusiano y tras una dura lucha a duras penas pudo romper el contacto y batirse en retirada.

Para resistir seriamente al avance del 3er ejército prusiano que se aproximaba, MacMahon ordenó a su dispersado I Cuerpo concentrarse en la excelente posición defensiva de Froeschwiller. Además, pidió ayuda a los dos cuerpos franceses más cercanos, (V y VII), aunque debido a problemas de mando solo una división de infantería de las seis disponibles de ambos cuerpos llegaría al campo de batalla a tiempo para luchar junto al I Cuerpo.

División prusiana avanzando por las carreteras aledañas a Wissembourg.

Por tanto MacMahon contaba con cinco divisiones de infantería y una división de caballería para mantener su posición. Mientras tanto, el 3er Ejército prusiano, bajo el mando del Príncipe heredero Federico, había perdido contacto con los franceses después de la batalla de Wissembourg.

Este ejército estaba formado por dos cuerpos prusianos, el V y XI, los dos cuerpos del contingente bávaro, las divisiones de Wurttemberg y Baden y la cuarta división de caballería prusiana.

Estas unidades habían continuado su avance hacia Estrasburgo cuando, en la mañana del 6 de agosto, parte del V Cuerpo encontró las posiciones francesas…

Froeschwiller

El escenario representa la parte central y el flanco derecho de la batalla. A la izquierda de la batalla se situó la división francesa de Ducrot que se enfrentó a partes de los dos cuerpos bávaros que realizaron ataques parciales durante todo el día.

¡Abran fuego!

El escenario comienza a las 8:00 y termina a las 16:30 (cada turno representa media hora de tiempo real). El jugador francés es el primero en empezar cada turno.

Todas las unidades francesas despliegan sobre la mesa (ver mapa y órdenes de batalla más abajo) de esta manera:

  • 3a División: en la cresta de la colina entre Froeschwiller y Elsassbach. En cualquier formación.
  • 4a División: en el bosque de Niederwald, en cualquier formación.
  • 2a División, 2a División de Caballería de la reserva y la artillería del I Cuerpo: a 15cm del Punto X. En columna de marcha/atalajada.
  • 1a División: a 15cm del Y. En columna de marcha/atalajada
  • Comandante del I Cuerpo (MacMahon): en cualquier lugar

El grueso de las tropas germanas (ver mapa y órdenes de batalla más abajo) irán llegando como refuerzos a lo largo de la mañana. Si no se especifica lo contrario se entiende que las unidades llegan en columna de marcha/atalajadas.

Al inicio sobre la mesa se desplegaran el mando del V Cuerpo y la 10a División al completo, en cualquier formación, en el Punto A, en torno a 20cm de la carretera.

La 21a División al completo en el Punto B a 20cm de la carretera en cualquier formación.

Refuerzos:

9:00  Punto A: Artillería y caballería del V Cuerpo y la 9a División.

9:30 Punto B: Mando, artillería y caballería del XI Cuerpo y la 22a División.

12:00 Punto C: División de Wurttemburg (con 1 o 2 en 1d10).

12:30 Punto C: División de Wurttemburg (con 1/2/3 en 1d10).

13:00 Punto C: División de Wurttemburg (con 1/2/3/4/5/6 en 1d10).

13:30 Punto C: División de Wurttemburg (con 1/2/3/4/5/6/7/8/9 en 1d10).

14:00 Punto C: División de Wurttemburg (automáticamente).

Órdenes de Batalla

Aquí tenéis los órdenes de batallas de ambos ejércitos listas para ser imprimidas y usarlas como etiquetas para vuestras unidades. A diferencia del Fire&Fury no se especifica el tipo de arma/cañón de cada unidad debido a la amplia estandarización de ambos ejércitos.

I Cuerpo francés:

3er ejército prusiano:

Nota: cada cuerpo prusiano dispone de 2 bases de infantería ligera que se pueden agregar a las brigadas de infantería de línea.

Las divisiones Baden y Würtemberg

Desde las 12:00 al inicio de su propio turno el jugador prusiano realizará una tirada de 1d10 para determinar si llega la División de Wurttemberg al campo de batalla.

En el turno siguiente a su llegada el jugador prusiano puede escoger si quiere utilizar o no también como refuerzo (entrando por el mismo lugar y en ese turno) la División de Baden. De usarla se descontará 10 puntos de victoria.

Terreno

  • Todas las zonas de población dan un -1 defensivo al fuego recibido.
  • El riachuelo Eberbach se puede cruzar sin problemas (tiene una anchura de 2,5cm). El Río tiene 5cm de anchura y otorga los penalizadores de movimiento habituales; además la artillería solo lo puede cruzar por los puentes de las carreteras.
  • La la colina de Froeschwiller esta cubierta de terreno difícil y da un -1 defensivo contra fuego recibido. La línea de visión no se ve afectada; la carretera marca la cresta de la colina.
  • El bosque de Niederwald bloquea la línea de visión y da un -1 defensivo al fuego recibido. El movimiento dentro del bosque no se ve afectado salvo para la artillería que lo considera como terreno difícil.

La batalla se puede jugar en una mesa de 2,40×1,20m si utilizamos miniaturas de 15-10mm.

Reglas especiales

Todas las ametralladoras presentes computan como media bartería. La caballería no puede luchar desmontada. Kirchbach, el comandante del V Cuerpo prusiano esta catalogado como general extremadamente agresivo; las unidades bajo su mando no pueden realizar, de manera voluntaria, mover hacia atrás una vez iniciado el avance contra el enemigo.

Puntos de victoria

Se aplican los puntos de victoria habituales por unidades destruidas, y además:

Para ambos bandos.

  • 5 puntos de victoria por controlar Eberbach al final de la batalla.
  • 10 puntos de victoria por controlar Elsassbach al final de la batalla.
  • 20 puntos de victoria por controlar Froeschwiller al final de la batalla.

Los franceses.

  • 10 puntos de victoria si el jugador prusiano utiliza la división de Baden.
  • 1 punto de victoria en cada final de turno francés que no haya infantería enemiga (que no este “spent”) en los bosques de Niederwald.
  • 1 punto de vitoria en cada final de turno francés que no haya infantería enemiga (que no este “spent”) en la colina de Froeschwiller.
  • Los franceses además doblan los puntos de victoria obtenidos por las poblaciones que controlen al final de la batalla si además controlan las carreteras que unen estas poblaciones con su borde la mesa (el Oeste).

Esperamos que probéis el escenario y ¡os guste tanto como a nosotros!.

¿Estará todo perdido para Francia?

Un pensamiento en “La Guerra Franco-Prusiana: Froeschwiller 1870”

  1. Como todas las batallas de esta guerra, costo cubos de buena sangre Prusiana tomar las posiciones Francesas. Dios maldiga a los Chassepot.

Responder a Victor Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *