Escenario Galland: Guadalcanal 1942

¡Saludos comandantes!.

Como ya os comenté en la entrada de las VII Open Games estuvimos probando un nuevo juego, aún en fase desarrollo, sobre combates aéreos: Galland. Su creador, Víctor Romero nos ha enviado un escenario con el que ha estado testeando las reglas para seguir puliéndolas. Aquí os dejamos su relato de la partida para que podáis ir conociendo este interesantísimo wargame del que seguiremos teniendo noticias.

Convoy XQ 4321

La campaña de Guadalcanal con nombre en clave Operación Watchtower, se desarrolló entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de setiembre de 1943, alrededor de la isla de Guadalcanal en el marco del frente del pacifico sur durante la Segunda Guerra mundial.

Durante el periodo en que se combatió de manera constante por la isla, ambos contendientes realizaron ingentes esfuerzos para abastecer al personal que tenían destacado en el lugar con el fin de mantener el pulso constante a sus adversarios.

El mando japonés ideó y ejecutó una serie de convoyes que en muchas ocasiones incluían destructores de la armada como trasportes rápidos. Estos emprendían carreras a toda velocidad entre las islas con el fin de hacer llegar a sus tropas en la isla principal, alimentos munición y reemplazos para las agotas tropas japonesas que luchaban en la isla.

La batalla que vamos a narrar es la que se produjo el 12 noviembre del 1942 y que afecto al convoy XQ 4321. Este convoy lo componía el carguero ingles Tom Harper de 4000 toneladas recientemente capturado en Singapur y el destructor IJN Etorofu. Este buque formaba parte de una serie de 14 buques, siendo el cabeza de serie de la misma. Era un buque poderosamente armado con artillería antiaérea (AA) con hasta 15 cañones Type 96 de 25 mm distribuidos por toda su cubierta.

Misión

La misión del carguero japonés es cruzar la zona de combate y descargar su vital carga en las playas de Guadalcanal.

La misión del bando norteamericano (grupo aéreo del Lexington, nombre en clave Lancero) es interceptar reconocer y en caso necesario neutralizar cualquier barco que circule por la zona de operaciones de Guadalcanal.

Fase 1: Primer contacto

El carguero ingles Tom Harper de 4000 toneladas y el destructor IJN Etorofu cruzan sobre la isla de Guadalcanal con el fin de llegar a una de las playas de desembarco. Un TBD Devastator localiza el grupo y se acerca con el fin de reconocerlo.

Revisamos la tabla de iniciativa para comprobar quien actúa primero en esta primera acción de combate.

El resultado obtenido en la tirada de iniciativa da ventaja a los dos barcos que componen el Convoy XQ 4321.

La dirección de tiro detecta el vuelo a baja altura del TBD Devastator y dirige todo el fuego posible de sus baterías sobre el solitario scout de la marina americana. Se tira en la tabla de daño y se le provoca 3 de daño en motor y 3 de daño en estructura. Lo anterior deja al Devastator sin motor y con un ala prácticamente arrancada de su base.

La tripulación del Devastator ha de intentar abandonar el aparato que esta cayendo sin control al océano. Tiran en la tabla y saca un 3 en 1D6 salvándose la tripulación en su conjunto. Lamentablemente solo han podido avisar al mando del Lexintong   de la presencia del carguero y no del destructor IJN Etorofu.  El drama está servido para la segunda parte de la acción.

Fase 2: Ataque de Lancero 1

El destructor IJN Etorofu lanza un mensaje en clave para su mando pidiendo apoyo aéreo contra la amenaza que está en ciernes, siendo atendido su petición por el experto personal de Kokutay Tinian (ala de caza japonesa donde se encuentran algunos de los mayores expertos japonese con el Zero)

En el portaviones americano se activan las alarmas y se manda un grupo de combate (nombre en clave Lancero 1) para neutralizar la amenaza japonesa. Se decide enviad 4 cazas F4F Wildcats y 4 torpederos SBD Dauntless a la zona marcada por el perdido TBD Devastator.

Lancero 1 llega a la zona de combate y descubre al carguero escoltado por el destructor. El teniente Jhon Fishing decide dividir su grupo de combate y lanzar un ataque simultaneo sobre los dos objetivos, sin aparente cobertura de cazas.

Los torpederos Douglas SBD Dauntless se colocan en posición a baja cota, rozando las olas del mar y lanzan dos peces metálicos contra el destructor IJN Etorofu.

El destructor al verse atacado devuelve el fuego con sus baterías AA al grupo del Lexintong, tocando a los dos torpederos Douglas SBD Dauntless. El primero es alcanzado en un ala siendo seccionada esta y no pudiendo saltar la tripulación del avión. El jugador saca un 5 en la tabla de salto. Su otro compañero recibe todo el fuego en el motor estallando en una bola de fuego sin poder salvar a la tripulación nuevamente. Un fatídico 6 en la tabla de salto lo hace imposible.

El carguero viéndose amenazado por la otra pareja de torpederos Douglas SBD Dauntless decide girar todo a estribor con el fin de poder poner espacio ente él y los torpedos. Para ello utiliza la plantilla de giro.

El movimiento evasivo es seguido de cerca por los cazas americanos que ametrallan la cubierta del carguero sin daños importantes aparentes.

Finalmente, los torpederos Douglas SBD Dauntless avanzan en su turno lanzando dos torpedos que impactan de inmediato contra la borda del carguero, partiendo a este por la mitad en una espectacular explosión

Fase 3: Llegan los zeros

Es en ese momento que desde detrás de un banco de nubes aparecen un grupo de 4 A6M ZERO del grupo de combate Tinian. Malas noticias para los yanquis ya que en este grupo de combate se juntan varios de los más expertos pilotos de Zero de la marina japonesa. En ese momento se desata  sobre los restos humeantes del carguero una danza macabra con incierto final para el grupo de ataque americano.

Los dos primeros zeros disparan sobre la pareja de F4F Wildcats dejando a uno de ellos sin cola y al otro con el motor en llamas.  Afortunadamente para ellos ambos pilotos pueden saltar en paracaídas. Los torpederos Douglas SBD reciben fuego cayendo uno envuelto en llamas sobre los restos de su presa recientemente torpedeada, recibiendo un severo castigo dejando un tripulante muerto por el camino.

El destructor IJN Etorofu recibe en su turno uno de los dos torpedos lanzados contra él, que le provocan daños en una de sus calderas, pero dejándolo operativo y listo para la entrega de su valiosa carga.

El teniente Jhon Fishing viendo que poco más puede hacer sobre la zona decide romper el contacto y retirándose hacia su base con el fin de proteger lo que queda del grupo Lancero 1.

Y aquí termina el relato de Víctor de este enfrentamiento aero naval enmarcado en la campaña de Guadalcanal. ¡Esperamos que lo hayáis disfrutado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *