El ejército cartaginés en miniatura

Representar el ejército cartaginés en la mesa de juego

La escala

Una clásica duda de cualquier jugador de wargames de miniaturas es ¿qué escala escojo para representar a mi ejército?. A veces la respuesta es fácil, dadas las limitaciones en reglamentos y miniaturas disponibles en el mercado. No es el caso del ejército cartaginés, pues el abanico de posibilidades que se nos presenta es muy amplio.

Los 28mm son una escala idónea para aquellos que disfruten del detalle de cada una de sus miniaturas. En el caso del ejército cartagines la variedad de tropas y su gran vistosidad en vestimenta y equipo -especialmente en la decoración de los escudos- hacen de esta escala una buena elección. Y desde hace unos años, gracias a las miniaturas de plástico que están saliendo al mercado, el coste de los ejércitos en 28mm. se está equiparando a la de escalas más pequeñas.

Otra de las escalas más populares, los 15mm. sigue teniendo muchísimos adeptos a día de hoy. En su mayoría son miniaturas que aún mantienen un alto grado de detalle, y en manos de un pintor veterano pueden lucir sin desmerecer ante miniaturas de escalas más grandes. Su fuerte es poder conjugar formaciones con un mayor número de miniaturas sin sacrificar del todo el detalle de las mismas.

Otro punto a su favor es el espacio que ocupan, tanto en nuestras sufridas estanterías, como a lo hora de transportarlas y en las mesas de juego. A igual cantidad tropas las dimensiones del campo de batalla se reducen dramáticamente en esta escala, algo muy de agradecer si no tenemos mucho espacio en casa o en nuestro club de juegos. En los ejércitos de la antigüedad como el cartaginés, sigue siendo una de las escalas más utilizadas, debido a la base de jugadores de DBA y DBM, donde era la escala reina.

Una escala que esta creciendo en popularidad, sobre todo fuera de nuestro país, son los 20mm. A todas las ventajas de los 15mm se le añade el precio, pues la mayoría de miniaturas se pueden conseguir en kits de plástico muy económicos de marcas como Revell, Italeri, HäT o Zvezda. Su principal inconveniente es que no son cajas pensadas para wargames, por lo que la composición y pose de las tropas no suelen ser las mejores a la hora de formar un ejército. Para representar al ejército cartaginés estos inconvenientes se atenúan, dado la heterogeneidad de las tropas y equipo, y la cantidad de formaciones de infantería ligera presentes en el ejército.

Por último nos encontramos con las escalas más pequeñas, como los 10 y 6mm. (¡incluso 2mm!). En estas escalas, sobre todo en la de 6mm, sacrificamos prácticamente todo detalle de las miniaturas para ganar en espectacularidad en el campo de batalla. Es la escala más realista en ese aspecto, pudiendo desplegarse auténticas líneas de batallas de centenares de miniaturas en reducidos espacios. El almacenaje y transporte se reducen a su mínima expresión, pero su gran inconveniente es la poca base de jugadores con la que cuenta.

Marcas de 28mm

  • Wargames Foundry, cuenta con un extenso catálogo para el ejército cartaginés. La mayoría de sus miniaturas son de una muy alta calidad, destacando su línea de guerreros celtas. Su mayor inconveniente el precio y su disponibilidad casi nula en tiendas físicas.

http://www.wargamesfoundry.com

Caballería celta de Wargames Foundry
                  Caballería celta de Wargames Foundry
  • Crusader Miniatures, cuenta con un amplísimo catálogo para el ejército cartaginés, incluido aliados italianos que servirían con Aníbal en las campañas posteriores a Cannas. Las miniaturas son de una gran calidad y a un precio más moderado que Foundry, y es posible encontrarlas en algunas tiendas físicas:

http://www.crusaderminiatures.com

Infantería libio-fenicia de Crusader Miniatures
                Infantería libio-fenicia de Crusader Miniatures
  • A&A miniatures dispone de la mayoría de miniaturas de Crusader, aunque no disponen de todas sus variedades -por ejemplo guerreros íberos con falcata-, y la calidad del molde es algo inferior. Por el contrario su precio es más asequible, y cada mes tienen ofertas en su web. Solo las podremos conseguir on-line.

http://www.aandaminiatures.co.uk

 

Uno de los elefantes en plomo más económicos que podemos encontrar es el de A&A miniatures, que nos servirá para batallas previas a Cannas o la definitiva Zama.
  • Victrix durante el último año y medio ha estado lanzando multitud de novedades, todas ellas en plástico. Es una de las pocas compañías que dispone de tropas para el ejército cartaginés en este material, y  la que mayor catálogo dispone. La calidad del plástico y del modelado es muy alto, y su precio aún mejor. Otra de sus ventajas es la mayor  disponibilidad en tiendas físicas, en comparación con el resto de marcas.

http://www.victrixlimited.com/

 

Guerreros íberos con armadura, una de las últimas novedades de Victrix.

 

  • Essex miniatures dispone de miniaturas con un tamaño que esta mas próximo a los 25mm que a los 28mm, con un precio medio y el modelado de la mayoría de sus miniaturas ha quedado un tanto desfasada. Su punto fuerte es que tienen cubierta prácticamente todas las tropas del ejército cartaginés.

http://www.essexminiatures.co.uk/

              Caballería ligera hispana de Essex

 

  • Old Glory, una de las marcas más veteranas del mercado, cuenta en su haber con un amplio rango de miniaturas de plomo con uno de los mejor precios del mercado, y una calidad media de sus miniaturas alta. Sus miniaturas tienden a ser más 25mm que 28mm, y hay algunas tiendas física que trabaja con la marca.

http://oldgloryuk.com/index.php

 

                             Scutarii íberos de Old Glory

 

  • Aventine miniatures, de momento solo cuenta con veteranos libio-fenicios y elefantes, y algunos rangos que pueden servir para representar a los aliados italianos que se unieron a Aníbal en las campañas posteriores a Cannas. Tienen una buena relación calidad/precio y están disponible en venta on-line.

http://www.aventineminiatures.co.uk/catalog/index.php

  • Agema miniatures. Tiene unas pocas referencias de plomo y veteranos libio-fenicios en plástico. Inferiores en calidad/precio a Victrix, pero pueden servir para dar mayor variedad al ejército.

http://agemaminiatures.co.uk/

  • Warlord Games. No dispone de cartagineses como tal, pero su línea de guerreros celtas en plástico y en plomo, son ideales para engrosar las filas cartaginesas por su gran relación calidad/precio.

http://www.warlordgames.com/

  • Irregular miniatures. Dispone de algunas referencias de galos, con una calidad de las miniaturas no muy grande pero a un buen precio.

http://www.irregularminiatures.co.uk/

Marcas de 15mm

  • Essex. Lo comentado para 28 vale para 15mm. Las miniaturas son más cercanas a los 15mm reales que el resto de marcas, por lo que no son muy compatibles con otros fabricantes.

http://www.essexminiatures.co.uk/

       Guerreros íberos de Essex
  • Forged in Battle. Bajo el nombre de War&Empire disponen de un amplío catálogo a una muy buena relación calidad/precio, contando con packs para el ejército cartaginés. Es posible encontrarla en tiendas físicas.

http://www.forgedinbattle.co.uk/

                                      Unidad de 12 jinetes galos
  • Xyston. Dispone de un amplio y variado catálogo de miniaturas para el ejército cartaginés, de muy bella factura a buen precio. Desafortunadamente entre sus packs de ejército no hay para cartagineses.

http://www.scotiagrendel.com/Xyston/

 

  • Irregular miniatures. A diferencia de 28 dispone de un amplísimo catálogo para el ejército cartaginés en 15mm, aunque la calidad de las miniaturas por lo general no es muy grande. Su punto fuerte es el precio y los packs de ejército.

http://www.irregularminiatures.co.uk/

 Elefante africano de Irregular miniatures

 

  • Black Hat miniatures, otra marca con gran surtido de miniaturas, de porte clásico y a buen precio.

http://www.blackhat.co.uk/shop/

  • Old Glory. Bajo la marca Blue Moon, de momento cuenta con un catálogo de guerreros galos, de excelente calidad y a un precio razonable. Disponible en algunas tiendas físicas.

http://oldgloryuk.com

  • Campaign games miniatures, de momento solo cuenta con galos, aunque poco a poco va extendiendo su catálogo. Son miniaturas de una gran calidad y dinamismo, a un precio razonable.

http://www.campaign-game-miniatures.com/

Nota: faltaría incluir Corvus Belli, con su excelente gama de cartagineses, pero hace años ya que no se fabrican. Recientemente Totentanz miniatures ha llegado a un acuerdo para relanzar la gama, pero a la fecha de publicación del artículo aún no están disponibles para la venta.

Marcas de 6 mm

  • Baccus. La marca reina de esta escala, cuenta con un amplio catálogo de miniaturas para el ejército cartaginés con una gran calidad/precio. Tienden a ser más grandes que otras marcas de esta escala. Cuentan con packs de ejército.

https://www.baccus6mm.com/Home/

                                               Infantería libio-fenicia de Baccus
  • Heroics&Ros. Otra de las marcan decanas de esta escala, cuenta con un gran catálogo y a buen precio. Sus miniaturas se ajustan a los 6mm reales.

http://www.heroicsandros.co.uk/

  • Rapier miniatures. Marca especializada en esta escala, cuenta con un amplio catálogo para el ejército cartaginés y una excelente relación calidad/precio de sus miniaturas, que tienden a ser más próximas a 8mm.

http://www.rapierminiatures.co.uk/

  • Irregulars miniatures. Una vez más nos encontramos con esta marca británica que dispone de miniaturas para casi todas las escalas (incluso 2mm). Para 6mm cuenta con algunas referencias de galos.

http://www.irregularminiatures.co.uk/

                             Guerreros galos de Irregular miniatures.

 

Marcas de 20mm

Esta escala daría para un artículo propio, dada la cantidad y variedad de kits de plástico disponibles en el mercado para representar al ejército cartaginés. Recomendamos visitar esta página para tener un exhaustivo análisis de cada kit disponible en el mercado:

http://www.plasticsoldierreview.com/Index.aspx

 

Guardar

Guardar

6 pensamientos en “El ejército cartaginés en miniatura”

  1. Artículo genial para todo aquel que quiera hacerse el mejor ejército de la historia! Personalmente, coincido con las valoraciones de warlord, victrix y rapier, permitiendo estas dos últimas organizar grandes ejércitos a un coste bajo y de buena calidad!

    1. Gracias por comentar. Ahora mismo Victrix se esta llevando el gato al agua con tanto plástico. Hace años era impensable hacerse según que ejércitos enteramente en plástico. Y en breve hasta elefantes de este material tendremos disponibles. Una gozada y un suplicio para nuestros bolsillos.

  2. Muy buen artículo, ya no solo como referencia de marcas para el ejército cartaginés sino para cualquier otro histórico.
    Como aficionado a la escala 1/72 me cuesta encontrar aficionados en foros de habla castellana, a veces uno piensa en tirar la toalla y pasarse a otra escala pero ahí sigo con mis chiquitines.
    Como sugerencia estaría bueno que eligieras un reglamento, una escala, un presupuesto y una marca o un par y dieras las pautas para crear un ejército de alguna nacionalidad.
    Yo sugeriría como reglamento Basic Impetus 2.0 (si, barriendo para casa, es donde quiero meterme ahora de lleno), que te da para hacer un ejército ni muy pequeño ni muy grande, un término medio con posibilidad de ampliarlo fácilmente.
    Es solo una sugerencia claro, tampoco es que tengas que escuchar mis plegarias XD

    1. Gracias por tu comentario. Pues en ello estamos. Precisamente la imagen de cabecera es la lista de ejército cartaginés del Basic Impetus 2.0, en 28mm. Mas adelante iremos colgando listas de ejércitos de ejemplo y escenarios de juegos varios, e Impetus y el Basic van a estar muy presentes pues somos bastante fanáticos del juego de Lorenzo los que hacemos la web. ¡Suscríbete y así estarás al día de lo que vayamos publicando!

      Saludos.

  3. Artículo excelente.
    Construido con precisión y meticulosidad para acompañar a los que se inician en este mundo.
    A los que damos vueltas desde hace tiempo por el, un catálogo perfecto de oportunidades.
    La preparación y construcción de un ejército es para mí un placer casi mayor que el propio juego muchas veces.
    A un que jugando con jugadores como Miguel Ángel las dos partes se igualan.
    Buen trabajo.

    1. Gracias por tu comentario. Ya somos dos. Documentarse sobre la época y la preparación en sí de un nuevo ejército es un hobby en sí mismo. Y si ya te gusta jugar, pues miel sobre hojuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *