Chariot Race

Chariot Race | Dioses de la arena

 Chariot Race

Chariot Race es una trepidante carrera para 2 a 6 atrevidos aurigas, sencillo, pero muy divertido. Acompañadnos en esta reseña y comprobad si este juego puede ser de vuestro interés.

Definitivamente, es un juego para jugar de 5 a 6 jugadores, como todos los juegos de carreras gana con el número de jugadores.

¿Y qué es lo que gana? Varias cosas, en primer lugar, el puteo entre los jugadores, no sé vosotros, pero yo disfruto como un enano en los juegos de roce entre los jugadores. Esa satisfacción malsana que nos invade es muy, pero que muy divertida.

Y esto ocurre sin duda en Chariot Race, estás deseando que te toque el turno para devolver el “favor”, que alguno de los otros corredores te ha hecho anteriormente.

Gana también incertidumbre, nunca estás seguro realmente de lo que van a hacer el resto de los jugadores. Te traicionarán por la espalda… Saldrán corriendo como alma que lleva el diablo…

Es uno de esos juegos en los que puedes calcular, pero el cálculo (aparte de tirar los dados porque hay manera de influir en sus resultados) no te acaba de servir de nada por las intenciones de los otros jugadores.

Chariot RaceYo he probado Formula D y Leader 1, y algún otro juego de carreras y este Chariot Race, pese a lo sencillo de sus mecánicas y lo corto de su duración, a mi me da muchas mejores sensaciones que los que he nombrado. Veo un juego que pese a su sencillez es muy divertido.

Quizá la temática de las carreras no sea lo mío, pero eso sí, estoy deseando de probar los más complejos como el Thunder Alley, Rally Man o Race Formula 90, a ver si juegos con esa profundidad encajan más en mis gustos. Juegos que tengo y que no he probado.

Cómo se juega a Chariot Race

Setup | Disposición inicial:

Se unen las dos partes del tablero, para las primeras partidas por la cara A, las siguientes podemos variar entre las dos caras a nuestro gusto.

Cada jugador elige un color del carro y se determinan las posiciones iniciales en la parrilla de salida al azar.

Se coge el tablero de carro de cada color y se marcan los registros de daño, registro de velocidad y registro de destino según marca la zona inicial coloreada.

Se colocan los abrojos como una reserva al lado del tablero de juego.

El carro del auriga que está en primera posición comienza la carrera, el juego funciona con turnos, durante el turno los jugadores harán las siguiente 6 fases uno detrás de otro y por orden de posición en carrera.

Fases de la carrera

  1. Fase de reparaciones (opcional): en esta fase podremos reparar opcionalmente el carro 3 puntos y solo 3 usando 3 puntos de destino para ello. No hay opción de gastar solo 1 o 2 puntos para reparar 1 o 2 puntos de resistencia.
  2. Ajustar la velocidad inicial: si llegados a esta fase la velocidad es superior a los puntos de daño hemos de igualar la velocidad del carro a la resistencia en ese momento.
  3. Lanzamiento de los dados: lanzamos el número de dados que nos indica el marcador de velocidad, una vez durante esta fase gratuitamente puedes relanzar los dados gratuitamente. Después solo puedes variar el resultado de los dados gastando puntos de destino a razón de dos, con dos opciones: puedes gastar 2 puntos de destino para relanzar cualquier número de dados o puedes gastar 2 puntos de destino para cambiar una cara de uno de los dados (siempre que no sea para cambiar la cara a la diosa fortuna)
  4. Obtener el favor de la fortuna: añade en el registro de fortuna el resultado de la cara de los dados que los marcan.
  5. Mover: Lo primero que hacemos es calcular tu velocidad para el turno, esto lo haremos añadiendo los valores de los dados a la velocidad que teníamos. Los dados tienen dos caras que nos hacen variar la velocidad. Una de ellas nos incrementa en dos el valor con un coste de 1 de resistencia y otra cara en la que podemos elegir subir uno o bajar uno la velocidad. Así que con estos valores llegamos a la velocidad final  y movemos el carro en consecuencia. También tenemos el valor del dado cambio de línea, que podemos utilizar para cambiar a una línea adyacente el carro. Por último debemos señalar que al tomar una curva, estas tienen unos valores, si los pasamos el carro recibe daños, a razón de la resta del valor de la curva menos la velocidad del carro.
  6. Atacar (opcional). Última fase en la que podemos utilizar la cara del dado que indica un abrojo y una jabalina para dejar caer abrojos por la zona en la que hemos pasado, o lanzar una jabalina a uno de los aurigas que estén a menos de dos casillas de distancia.

Después de que un auriga haya pasado por todas estas fases se comprueba si uno de ellos ha pasado por la linea de meta y ha obtenido la victoria, si no es así, se sigue con el turno del siguiente jugador hasta que alguno de ellos gane la carrera.

Conclusión | Valoración final de Chariot Race

Efectivamente, en el juego hay eliminación de jugadores, si en cualquier momento el carro llega a cero de resistencia, el jugador es eliminado. Pero no importa, las partidas son rápidas y emocionantes así que no llega en ningún momento a empañar la experiencia de juego.

El juego es una trepidante y divertida carrera en la que la moral brilla por su ausencia. Muy, muy divertido.

Valoración: 7

Ficha Técnica de Chariot Race

Autor: Matt Leacock

Ilustrador: Jarek Nocoń

Editorial: Masqueoca

Edad: a partir de 8 años

Número de jugadores: 2-6 jugadores

Duración de la partida: 15-45 min

Idioma: castellano, pero independiente del idioma

Página en BGG, pulsa aquí

Componentes:

De calidad media, tanto el cartón de las cuádrigas como el tablero y los dados de madera. Podrían estar mejor, pero no están del todo mal, muy finitas las tarjetas de daños y velocidad de las cuádrigas, pero jugable.

Lo peor: las cuádrigas, el juego aunque alguien lo vea una tontería ganaría muchos enteros con las cuádrigas hechas de plástico o metal. Nosotros probaremos a hacer cuádrigas de 6mm ó 15mm. Ya os pondremos fotos de cómo queda.

  • Tablero de juego que representa un circo romano de carreras
  • 5 dados de madera
  • seis carros del color de los jugadores
  • 6 tableros de carro
  • seis marcadores de ronda a doble cara
  • 20 abrojos
  • 18 clips aflechados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *