Campaña Impetus: Roma republicana vs Íberos

Hoy os traemos una campaña  para Impetus diseñada por Andreu Cerdà.  Andreu es un colaborador al que ya conocéis por el vídeo de las calcas para los escudos.

Esta campaña se compone de tres escenarios (partidas) en las que las tropas de la Roma republicana se enfrentan a los íberos.

Aunque inicialmente está diseñada para Impetus se puede modificar para jugarla con cualquier reglamento. Sin más os dejamos con la campaña diseñada por Andreu:

Campaña Narrativa Ímpetus

Hoy os hablaremos de una iniciativa que puede ser muy atrayente para muchos jugadores; una campaña. Pero no una campaña normal, sino un poco más sencilla y a la vez creo que muy atractiva.

Todo el mundo en algún momento se ha planteado jugar campañas con su grupo de amigos. Ir más allá de las batallas campales de siempre. Hay campañas con grandes mapas, recursos, reglas especiales, con máster, etc., pero raramente acaban como uno pensaba al empezar, bien porque se alargan en demasía o simplemente se abandonan por que se pierde el interés.

Con ésta experiencia en mente se me ocurrió idear una campaña narrativa para dos jugadores, de 4 escenarios entrelazados y que el resultado de los cuales afectase a la partida final. Basado en un momento histórico concreto, y con personajes con reglas especiales que le añadiesen color a las partidas. La idea partió de una campañas que hizo Games Workshop hace muchos años para Warhammer y que funcionaban muy bien. En éste caso la idea es que fuese jugable para Ímpetus, que es el sistema que habitualmente usamos para jugar las partidas de batallas en la antigüedad.

Los puntos fuertes son que se puede jugar en un par de tardes entre dos jugadores. No hace falta ni grandes recursos, ni un máster, por lo que el éxito está garantizado!. Son también el aliciente perfecto para acabar de pintar alguna tropa más o terminar el ejército. Además, se pueden cambiar fácilmente para cubrir cualquier período histórico.

Tropas íberas

Me puse a adaptar las ideas en mente a un periodo histórico en el que poder enfrentar mi ejército íbero contra mi rival habitual, un malvado e imperialista romano republicano. Quería que fuesen partidas diferentes y atractivas. Que se saliesen de la partida estándar. De ahí que ideas como asaltos al amanecer, escenografías concretas y ejércitos específicos o personajes especiales, fueran el plato principal.

El período de la Segunda Guerra Púnica me pareció perfecto y me acordé de las novelas de Santiago Posteguillo que narran la Segunda Guerra Púnica y en concreto la novela de Africanus. Un período histórico dónde los romanos realizaron una seria de campañas de pacificación de las diversas tribus íberas, aliadas naturales de los cartagineses.

Así que con muchas ganas, en las próximas semanas jugaremos las partidas y os explicaremos como fue. Así que estad atentos. Conseguirán los íberos expulsar a la potencia extranjera de sus tierras? O conseguirán los romanos someter a los rebeldes íberos?

Andreu

 

Campaña Impetus

Contendientes: Roma republicana vs Íberos.

Trasfondo: Segunda guerra púnica. Hermanos Escipión en Hispania al mando del ejército republicano, saqueando las tribus íberas afines a Cartago. Aníbal se encuentra en Italia librando la guerra contra Roma.

Dos tribus íberas se rebelan y planean juntar los dos ejércitos contra las tropas romanas

Los Ilergetes y los Lacetanos planean unirse para rebelarse contra la opresión romana encabezada por los hermanos Escipión. Si consiguen juntar sus dos ejércitos tendrán la superioridad numérica sobre las tropas romanas.

Para los escenarios 1-3. Los mínimos de unidades no se tienen que cumplir, pero si los máximos.

Escenario 1: El cruce.

Para enfrentarse a la rebelión de las tribus, los Escipión han traído refuerzos desde Tarraco para reforzar su ejército, que se ve acosado continuamente por las tribus íberas. Sin embargo, antes de llegar al punto de reunión, han de atravesar un río dónde aguarda una fuerza íbera que les impide el paso. Si consiguen derrotar la fuerza íbera, podrán juntar fuerzas con el grueso del ejército romano.

Reglas especiales:

  • No se permiten aliados
  • Ejército íbero 300 puntos un solo mando (Mardonio) de 20 puntos.
  • Ejército romano 350 puntos un solo mando de 10 puntos.
  • El jugador romano empieza atacando.
  • Sobre la mesa se despliega un rio que corre de lado a lado de la mesa en paralelo a la zona de despliegue. El íbero despliega con el rio delante. También se debe añadir un camino en perpendicular que irá de punta a punta de la mesa por el centro de la mesa.
  • Mardonio el estoico. Las fuerzas íberas están dirigidas por Mardonio. Un tío alto y con voz grave famoso por ser más duro que una piedra. A su lado los íberos no titubean. Las tropas en radio de mando de Mardonio pueden repetir los chequeos de moral fallidos.

Condiciones de victoria: El romano debe cruzar el rio con al menos 2/3 de su VDU. Si al final de un turno se cumple la condición gana automáticamente.

Beneficios de la victoria: Si Roma gana obtiene 50 puntos adicionales para la batalla final. Si pierde, los íberos cuentan con el personaje especial Mardonio para la partida final.

Escenario 2: El señuelo.

El ejército Ilergete, espera en una posición fortificada a que llegue el ejército Lacetano, juntar fuerzas y poder entablar combate en superioridad contra los romanos. Los Escipión emprenden una arriesgada marcha nocturna para sorprender al ejército Lacetano, con la intención de acabar con ellos, por separado, antes de juntarse. Los Escipión lanzan a su caballería y parte de su ejército en un ataque relámpago, para entretener al ejército Ilergete y disimular la marcha de la otra  parte de su ejército. Aprovechan el atardecer para realizar un simulado intento de ataque al campamento íbero, con sus tropas más ligeras y peor entrenadas.

Reglas especiales:

  • No se permiten aliados en ningún bando.
  • Ejército Íbero 350 puntos. 1 mando 20 puntos.
  • Ejército Romano 275 puntos. Sin tropas FP. 1 mando 20 puntos.
  • El jugador romano empieza el primer turno atacando.
  • A partir del turno 5 cae la noche y la batalla acaba. Si para entonces el bando romano no ha sido desbandado se considera victoria romana.

Beneficios de la victoria: Si el jugador romano gana, el ejército íbero no sabrá de la estratagema romana y desplegará en desorden el escenario 3. En caso contrario los íberos se habrán dado cuenta del ardid y podrán enviar un mensajero que alerte a las fuezas Lacetanas.

Escenario 3: Asalto al amanecer.

La pequeña fuerza de élite al mando de Quinto Terebelio ha marchado durante la noche para realizar una incursión sobre el campamento Lacetano y contar así con el factor sorpresa.

Reglas especiales:

  • No se permiten aliados.
  • Empieza el jugador romano el primer turno.
  • En el turno 1 y 2 se juega con reglas de combate nocturno.
  • El bando romano no dispone de caballería.
  • Todo el ejército íbero despliega en desorden. Siempre que el jugador romano haya ganado en el escenario 2.
  • Ejércitos de 350 puntos. Mando íbero 2 generales regulares de 20 puntos. Mando romano 1 mando de 30 puntos, Quinto Terebelio.
  • Quinto Terebelio: Roma Victrix! . Quinto es un oficial capaz, especialista en marchas largas. La unidad bajo la que marche no deberá chequear por desorden hasta que haga el tercer movimiento. El primero y el segundo lo hace gratis.

Condiciones de Victoria: las condiciones normales de acuerdo al reglamento.

Beneficios de la victoria: Si gana el jugador íbero podrá añadir 50 puntos al ejército final. Si gana el jugador romano, además, podrá contar con el personaje Quinto Terebelio en la batalla final.

Escenario 4: Batalla final.

Tras los enfrentamientos anteriores, ambos contendientes deciden empezar el enfrentamiento final y terminar de una vez por todas con el enemigo.

Reglas especiales:

  • No se permiten aliados.
  • Al menos dos mandos por bando, sin contar con los posibles personajes especiales.
  • 450 puntos por bando+/- bonus.
  • Reglas de combate nocturno: Las reglas de abajo aplican para todas las unidades que luchan en combate nocturno.
  • No pueden efectuar disparos más allá de 5UM
  • El terreno abierto se considera terreno difícil.
  • El terreno difícil se considera impasable.
  • La zona de control no se aplica.

 

 

2 pensamientos en “Campaña Impetus: Roma republicana vs Íberos”

  1. Jaja …gran iniciativa Andreu ! .. pongamos a los iberos donde se merecen y embosquemos los romanos…yo solo añadiria que los iberos se suguieran emboscados con reglas impetus y asi poner mas a prueba a los romanos invasores…salut!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *