Campaña Impetus: Escenario del cruce

Hoy os traemos el informe redactado por Andreu  del Escenario 1: El cruce de la campaña de Impetus: Roma Republicana vs Íberos. Esperamos que lo disfrutéis.

Escenario 1: El cruce

Hace unos días decidimos dar luz verde a la campaña jugando el primer Escenario. En el mismo, el íbero Mardonio, con un pequeño contingente de tropas defendiendo un vado, intentaba parar la llegada de refuerzos romana, proveniente de Tarraco.

Tal y como indicaba el escenario, los íberos defendían desplegando su ejército tras el riachuelo, que fue tratado como terreno abrupto, a efectos de juego. Los romanos desplegaron en el centro tres grandes warbands de los tan temidos legionarios, prácticamente imbatibles en cuerpo a cuerpo y protegidos por algunos velites. En las alas, desplegaron por su flanco derecho una nutrida caballería media, apoyada por tropas auxiliares, mientras que en flanco derecho se dispuso a dos unidades de caballería ligera númida, junto con una caballería media.

Por su lado, los íberos dispusieron 6 unidades de Caetrati a lo largo de la primera línea de combate pero sobretodo con más fuerza en los flancos, apoyados por caballería ligera y una caballería media en el flanco izquierdo. En el centro dispusieron dos warbands de mercenarios celtíberos apoyados por los habituales Scutarii.

Despliegue inicial
Despliegue inicial

 

El primer turno empezó con un avance general del ejército romano en bloque que se aprestaba para forzar el paso del río. Los íberos reaccionaron con una defensa activa atacando muy agresivamente los flancos romanos con miles de jabalinas.

Avance romano

La caballería media íbera decidió hacer una carga contra el flanco derecho romano para eliminar a una unidad dañada de auxiliares a la que rompió completamente. La respuesta romana puso en fuga a la caballería media íbera que resultó prácticamente destruida, las tropas ligeras íberas hicieron una huida simulada para volver a la carga con más descargas de proyectiles que acabaron de destruir el flanco derecho romano.

Flanco derecho

 

Mientras, en el flanco izquierdo romano se vivía una cruenta lucha, que se prolongó durante de varios turnos, pero que acabó de manera análoga al flanco derecho.

Los Romanos, con los flancos perdidos emprendieron una huida hacia adelante con una carga a la desesperada sobre el centro íbero. La carga consiguió fulminar la primera línea  de combate íbera, pero lo hizo a costa de muchas bajas y los romanos perdieron el ímpetu inicial. El agujero creado se taponó con una segunda línea de Scutarii y se estabilizó el frente.

Centro de la batalla
Posición comprometida romana en el centro

Tras un turno más, los romanos, rodeados y superados en número, acosados sin descanso por los proyectiles de los íberos, decidieron emprender la huida y salvar el máximo de sus tropas.

Ejército Romano rodeado

 

El vado no había podido ser quebrantado. Los Escipiones tendrían que apañárselas sin los refuerzos.

Como partida inicial, he decir que el escenario quedó bastante redondo. Se jugó rápido y se pudo ver que está bastante equilibrado. El rio, junto con los ejércitos puestos dejaron un impacto visual muy destacable y nos dejó con ganas de jugar el siguiente episodio. Que pasará en el segundo escenario? En breve lo podréis ver…

Andreu

 

Ejército íbero : 299 pts (III-II-A.C.)

Estructura de mando: mala

General Mardonio: 20

Destino x1: 5

 

Tipo Unidad Unidad Coste
CM 1x Cavalry 23
CL 2x Light Cavalry 42 Javelin
S 5xCaetrati 70 Javelins
FL 1X Scutarii 21 NO JAVELINS
FL 4X Scutarii 76 Javelins
FL 2xMercenary Celtiberians 24 Javelin
18 warband

Ejército Romano: 350 pts (264-146 BC)

Estructura de mando media: 12

General Dacius Pillus: 10

Destino x1: 5

 Tipo Unidad  Unidad Coste
CM 3xCM Roman/Italian cavalry* 57
S 3xVelites 36 Javelin
FP 3xHastati 66 Pilum
FP 3xPrinceps 84 Pilum
CL 2xNumidian Cavalry 42 Javelins
FL 2xSpanish 38 Javelin

Nota: las listas que hemos utilizado son las del suplemento Extra Impetus 4. Para los relevos de línea se escogió la regla de creación de unidades grandes.

 

Un pensamiento en “Campaña Impetus: Escenario del cruce”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *