Basic Impetus 2.0

El hermano pequeño crece

¡Saludos comandantes!. Hoy vamos a hablar un poco sobre el hermano pequeño de uno de nuestros juegos preferidos: Basic Impetus 2.0

Basic Impetus 2.0 es un wargame de miniaturas de la familia de juegos creada por el italiano Lorenzo Sartori. Originalmente no era más que una introducción gratuita muy breve del juego Impetus cuando salió este en 2008. A finales de 2016 salió una nueva versión, convirtiéndose en un juego completo por derecho propio.

Cubre el mismo período que su hermano mayor años de historia. Desde la Edad de Bronce hasta mediados del siglo XVI, podremos recrear ejércitos y batallas con sus 340 listas incluidas en el reglamento. Se puede jugar con cualquier escala, desde los 6mm hasta 28mm. Y gracias a su sistema de medidas también con cualquier baseado, aunque se recomienda utilizar el mismo que Impetus y que podéis ver aquí.

El ejército

En el reglamento vienen incluidas todas las listas del juego. A diferencia de su hermano mayor, no hay un sistema de puntos, pues las listas son cerradas. Solo nos dará opción a realizar pequeños cambios de algunas unidades por otras o por repeticiones en las tiradas de iniciativa. Todas las unidades estarán bajo el mando de un único oficial. Este otorgará una bonificación a la tirada de iniciativa si esta asignado en una unidad.

Para partidas mas grandes el reglamento sugiere duplicar o triplicar las unidades de la lista, cada grupo bajo el mando de un oficial.

Ejemplo de lista de ejército cartaginesa de Basic Impetus 2.0

Iniciativa y movimiento

Al inicio de cada uno de los turnos los jugadores deberán realizar una tirada para determinar la iniciativa. La presencia del general en el campo de batalla nos otorgará una bonificación en la tirada.

De manera similar a Impetus, el Basic no tiene fases separadas para el movimiento, disparo o el combate cuerpo a cuerpo. Por el contrario las unidades se van activando una a una y realizan todas sus posibles acciones antes de poder activar otra unidad.

Una de las grandes diferencias con su hermanos mayor es la limitación de estas acciones. En Basic Impetus 2.0 la mayoría de unidades solo pueden realizar un movimiento. Y aquellas que pueden realizar dos, como los hostigadores, luego no pueden disparar.

Una de las novedades de Basic Impetus 2.0 es su sistema de medidas. La H se refiere al concepto “Half Base Width”con lo que podremos usar cualquier baseado siempre que la anchura de las bases sea igual para todas las unidades.

Además todas las unidades de infantería moverán por igual, ya sean unidades pesadas (FP), ligeras (FL) u hostigadores (S). Las unidades montadas sí tendrán atributos de movimiento diferentes según si son caballería ligera (CL), media (CM) o pesada (CP).  A la caballería ligera y a los hostigadores se les permitirá realizar una evasión en caso de que sean objeto de una carga, si pasan previamente un test.

A diferencia de Impetus, en los movimientos de carga, retiradas y persecuciones  deberemos lanzar 1d6 y consultar la tabla adecuada para saber la distancia/bonificación a nuestro movimiento.

Disparo y cuerpo a cuerpo

El disparo y el cuerpo a  funcionan por procedimiento igual que en Impetus. Las unidades cuentan con un VBU (Valor Básico de la Unidad) que indicará cuantos d6 de disparo o de ataque se lanzaran. Cada 6 y cada doble 5 supondrán un impacto en el objetivo. La diferencia con Impetus estriba en los modificadores a aplicar a las tiradas. Por ejemplo en la tabla de disparo no hay bonificación de  abocajarro, que era la que más dados extras otorgaba al disparo.

Por supuesto sí que seguiremos contando con el bonificador de ímpetus, un atributo que tienen todas las unidades. Como en su hermano mayor, esta bonificación la obtendrán las unidades “frescas” (sin bajas) que realicen una carga.

Una de las diferencias con Impetus esta en el desorden de las unidades. Dependiendo del movimiento o de si recibe impactos una unidad pasará a estar desordenada. Como en Impetus su valor de combate y capacidad de maniobra se verá lastrada. Pero a diferencia de su hermano mayor, la única manera de reorganizar a la unidad desordenada es pasar un turno entero estacionarios.

Victoria y ases en la manga

Un concepto novedoso de Basic Impetus 2.0 son los “ases en la manga”. En una partida estándar cada jugador podrá escoger 1 de entre los 6 disponibles. Estos “ases” otorgarán ventajas que pueden ser decisivas una vez por partida. Por ejemplo el as “Disciplina de hierro” permitirá reorganizarse a una unidad y cargar en el mismo turno.

Las condiciones de victoria son las mismas que en Impetus. Cuando el un ejército pierde la mitad de su valor de desmoralización (VD), el ejército entero se desbanda y el jugador es derrotado.  El VD es un atributo que tienen todas las unidades, que varía en función de su tipo; la suma total nos dará el valor de VD del ejército. Como novedad para grandes batallas, si un mando pierde un tercio de su VD total, todas las uniades se quedarán desordenadas, sin posibilidad de reorganizarse.

En resumen, Basic Impetus es un juego tipo Fast Play para ser jugado en poco más de una hora. El espacio y la cantidad de miniaturas necesarias se reducen a su mínima expresión. Con menos de 80 miniaturas se puede hacer un ejército (en el ejemplo de lista cartaginesa de este artículo hay 57 miniaturas).

Para aquellos que solo probaron el Basic Impetus original es un gran salto hacia adelante. Para los que estan acostumbrados a su hermano mayor puede que echen en falta algunas cosas. De lo que no hay duda es que ha dejado de ser una mera introducción a Impetus. Basic Impetus 2.0 es un juego completo por derecho propio muy a tener en cuenta. Es ideal para aquellos que empiezan su andadura en los wargames de miniaturas históricos o que simplemente buscan jugar partidas rápidas.

Por ahora el reglamento solo esta disponible en italiano e inglés. Próximamente esta previsto que salga una edición en castellano.

Saludos y ¡nos vemos en la próxima reseña!.

2 pensamientos en “Basic Impetus 2.0”

  1. Gran articulo miguel ! .. solo añadir que creo Impetus combina exitosamente tres aspectos
    – fast play (2-3horas / partida )
    – historicidad ( listas de ejercitos completas en varias épocas) y
    – arte ( desde el campamento a cada battlegroup se pueden tratar como minidioramas)

    …. estos elementos se combinan sin igual en estas reglas ya “senior” que aun perduran por algún sabia razón !

    sds

  2. Amén, poco más que añadir. Solo espero que el Basic de un impulso a la familia de juegos de Lorenzo y este saque una segunda edición de su juego estrella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *