Ablaneda

Ablaneda, el juego de rol

Ablaneda, el juego de rol

Ambientación

Ambientado en la epoca medieval, el condado de Ablaneda y sus buenas gentes separados del mundo por razones misteriosas, tendrán que lidiar con todo tipo de criaturas dedicadas a ponerles las cosas difíciles o servirles directamente de cena . Para ayudar a mantener los caminos limpios y proteger a quienes los transiten, el Concejo Municipal de Yerbosera, villa caudal,  creó la Ronda de Yerbosera. Con el paso de los años la Ronda de Yerbosera o mal nombrada del “Patíbulo” fue tomando más funciones dejando el interes general a un lado por intereses más lucrativos del Alcalde, Obispo o cualquiera que tuviese un rango superior en la escala social.

“La Ronda es una mezcla de la Guardia de la Noche de Juego de Tronos y la Guardia Civil”
Rodrigo García Carmona.

Reclutamiento

El reclutamiento es un tanto especial, aun pudiendo entrar en ella por razones altruistas y de valor moral la mayoría de sus integrantes son condenados a la horca, a los cuales se les da a elegir entre la horca o servir en la Ronda, aceptando recibirán una multa por su vida y la pagarán con su trabajo en la Ronda, se les dará un salario del cual se descontará el cobijo en los cuarteles, comida, ropa y una lanza, aparte los desperfectos y desgracias que en su día a día produzca el susodicho. Cuando puedan pagar la multa serán libres de nuevo teniendo la oportunidad de quedarse para ayudar a nuevos ronderos.

Mapa y bestiario

El mapa del Condado tiene un buen numero de poblaciones cómo Castro de la Reina y Yerbosera, abadías, santuarios, caminos, bosques, montes y lugares inhóspitos como para poder  crear muchas aventuras y no aburrirnos para nada. El libro nos explica la localización e historía de algunos de sus lugares.
El bestiario de Ablaneda es suficientemente extenso también, sus sierpes, Janas, Busgosos, duendes de todo tipo, demonios y seres de allende de Ablaneda lo forman lo que tampoco será necesario recurrir a elementos externos del juego. Las caracteristicas de la fauna también viene reflejada en el libro.

Fe y magia en Ablaneda

Ablaneda es un lugar mágico, por lo que la hechicería tiene un lugar importante, para lo bueno como hacer pociones de cura de enfermedades o conjuros para tener buenas cosechas, como para lo malo, brujas y seres malévolos actuarán en su provecho con magia oscura.
El juego propone un sistema para el uso de la magia por los jugadores peculiar y divertido, en principio la creación del personaje tendrá que tener alguna característica que le permita poder generar magia, en ese caso cuando necesite ayuda mágica deberá formular un conjuro en forma de verso o rima, el director de juego sin saber cuál es la necesidad de la ayuda, tendrá que actuar en consecuencia pudiendo ser beneficioso o perjudicial para el personaje. En el caso de que el personaje sea un clérigo podrá usar los milagros de la misma forma pero rezándole su necesidad al santo que sea preciso.

Creación de personajes

Para crear un personaje solamente tedremos que pensar 10 frases que lo describan, donde nació, complexión, dedicación, lo que se nos ocurra aparte de el porqué estabamos condenados a la horca. De estas 10 frases sacaremos nuestras habilidades más especificas puediendo tener de 3 a 8 habilidades, por lo general serán 5.

  • Por ejemplo si una de las frases es: desde sus días mozos salía a cazar con su arco, la habilidad puede ser Puntería con arco o Conocimiento del entoro…

Después repartiremos 15 puntos de experiencia entre las habilidades con un máximo de 5, este será el tope de conocimiento de una habilidad.

  • Puntería con arco, cómo llevo toda la vida practicando le daré un 4.

Aparte se tendrán 3 puntos de destino pero no para repetir tiradas sino para adaptar la narración en beneficio del grupo o uno mismo.

  • Por ejemplo: estas siendo perseguido por un grupo furioso de personas, -Uso un punto de destino, Encuentro un árbol hueco en el cual esconderme hasta que pase el tumulto de personas.

Sistema de Juego.

Ablaneda usa el sistema XD6, sistema sencillo y eficaz para este tipo de juego narrativo.
X será el valor de experiencia que tengas en la habilidad que sea precisa usar, la D es de dados y el 6 el número de caras del dado a usar. En el juego el 5 o 6 se consideraran éxitos en el cometido que necesiteis, ni que decir tiene que el director de juego podrá bonificar o penalizar esas tiradas con dados extra o dados en oposición dependiendo de la facilidad de su cometido.

  • A una distancia media y viendo ciervo pequeño le  disparo con mi arco para que nos sirva de cena al grupo. 4D6 El director de juego puede considerar la distancia o el tamaño del ciervo para bonificar o penalizar la acción, así lo hace… con 2D6 de oposición: entonces jugador y director de juego tiran sus dados, el jugador saca 2, 4, 5, y 6 son dos éxitos, el director de juego saca 3 y 5 solo un éxito, el jugador consigue su proposito al conseguir más éxitos que el Máster.

Opinión sobre Ablaneda

El libro empieza con una explicación de que es el rol, cosa que viene muy bien si no te mueves en este mundillo.

Acto seguido Antón “Cojitranco” nos explica de primera persona que es la Ronda de Yerbosera puesto que sirve en ella, villas, caminos, criaturas y por último  fe y magia del condado, todo con toque de castellano antiguo que hacen más inmersiva la lectura, que dicho sea de paso es muy rápida y fácil de hacer.

La segunda parte del libro nos explica cómo jugar a Ablaneda el sistema que usa y una ayuda al Director de juego para crear y dirigir aventuras. Pero lo más importante del juego, sus tres leyes: Diversión, consenso y sensatez.

Por último el libro nos propone tres aventuras para ir tomando contacto con el juego, sencillitas pero muy adaptables a cualquier ampliación que se nos ocurra.

El libro me parece muy chulo con ilustraciones antiguas y de fácil y rápida lectura. El juego no es nada complicado de entender ni de jugar y eso está ayudado por el sistema XD6 que para usarlo solo tienes que mirar un poco tu hoja de personaje y tirar los dados que necesites. Las aventuras dependerán del director de juego pero no tienen porque ser muy largas ni extensas, este tipo de juego le van mucho pequeñas historias que en una sesión puedes acabar con ellas “One Shoot“, no obstante en el libro también explica como hacer una campaña y si no os devora una Sierpe seguir hasta que os parezca.

Para mi es un muy buen juego, sencillo de aprender, sencillo de jugar pero con mucho jugo que sacarle sobretodo por la época, en las partidas que he jugado me lo he pasado en grande, también durante  la preparación del mismo por qué he sido el director.

Si desconoces que és o cómo se juega a rol puedes perfectamente iniciarte con este juego.

Autores de Ablaneda

Escriba: José Carlos Dominguez.
Portada e interior: Diego Menendez Carrasco.
Manuscrito correjido por: Rodrigo García Carmona, Jacobo Peña Conversa, Patricia Rodríguez Ruiz.
Sistema de juego:  Daniel Lorente.
Mapas y filigranas: Cristian Granero Losilla.
Ditribución: Rodrigo García Carmona | Other Selves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *