1920 Wall Street

1920 Wall Street. En el frío parket todo son gritos y nervios, ¡compra acero!, ¡vende maíz!, ¡algodón al alza!…  ¿cuanto vale el barril de petróleo?…

Conviértete en un bróker en la bolsa más importante del mundo justo antes del atentado sufrido en 1920…

1920 Wall Street “el juego”

Looping Games vuelve a la carga con la serie XX

Perepau Llistosella autor y Pedro Soto ilustrador y diseñador, nos emplazan en el New York de los años 20.

1920 Wall Street es un juego de estrategia con cartas donde deberemos ir adquiriendo participaciones de las cuatro materias que el juego nos ofrece.

Maíz, algodón, acero y petróleo.

El que consiga tener más y de las mejores pagadas ganará 1920 Wall Street.

De 2 a 5 Jugadores – 45 Minutos – A partir de 12 años.

Preparación

Para empezar deberemos hacer un círculo con un número determinado de cartas que variará dependiendo del número de jugadores.

Entre esas cartas se colocará la carta tendencia de la bolsa y determinará la dirección en que los peones deben ir.

Colocaremos encima de esas cartas, cada uno donde quiera, su peón de bróker correspondiente.

Recibiremos una carta de capital valorado en 4$ más 4$ en cash por si este no nos llega en nuestros pagos.

El mazo para ir rellenando las cartas del círculo que vayamos adquiriendo lo colocaremos en el centro del mismo. Habiendo colocado la carta de explosión entre las ocho últimas, esta determinará el final del juego cuando salga.

En el tablero de cotizaciones pondremos los cubos de cada materia en su valor inicial, iremos moviendolos a medida que suba o baje el valor con nuestras acciones.

En el tablero de descartes colocaremos las monedas, y las cartas de préstamo bancario, esta se recibirá solamente cuando no tengamos dinero suficiente para pagar, tampoco se podrá devolver nunca la deuda, pagaremos por ella  restandonos puntos al final de la partida.

Como se juega

El juego se juega por turnos individuales.

En nuestro turno podremos hacer una acción de  tres posibles.

  1. Mover y comprar.
  2. Vender participaciones.
  3. Aumentar el valor de nuestro capital.
1- Mover y Comprar.

Podremos mover nuestro bróker o peón  por encima de las cartas hasta la carta que queramos comprar.

Teniendo en cuenta :
  • La dirección que indique la tendencia de la bolsa.

Carta que podremos voltear al principio o final de nuestro turno pagando 1$ en cash, lo colocaremos encima de esta y el jugador que se detenga en ella recibirá el dinero que tenga encima.

  • Pagaremos la distancia recorrida a dólar por carta rebasada.
  • Pagaremos el valor de la carta comprada.
  • Y en el caso que haya un jugador en ella deberemos pagarle 1$

¿Cómo pagaremos? Nuestra carta de Capital nos dice de cuanto disponemos para hacer frente a los gastos, al principio del juego son 4$.

Ej. Si queremos comprar una carta a dos de distancia de donde estamos nosotros y con un valor de 3$:

  • Pagaremos 2$ por distancia.
  • Más 3$ por valor de la carta.
  • Con un capital de 4$ solo daremos al banco 1$ en cash.
  • En el caso de no tener suficiente dinero para pagar, la banca automaticamente nos hara un préstamo de 5$, el cual solo devolveremos en forma de 8 puntos negativos al final de la partida.

Acto seguido decidiremos quedarnosla o desecharla.

Si la queremos:
  • Haremos la acción, si la tuviera, de la carta.
  • Y la guardaremos delante nuestro boca abajo para no ayudar a los demás.
Si no la queremos:

La pondremos en el tablero del descarte, delante de uno de los tres grupos penalizadores de final de partida.

  1. Las particiones doradas o comodines no sirven y te dan 3$ por cada una.
  2. Pierde una participación de cada materia.
  3. El valor de las 4 compañías desciende a la mitad.

Esto es para todos y en el momento que el atentado surta efecto, pero solo se ejecuta la penalización que tenga más cartas en su grupo.

En caso de haber las mismas en varios grupos se neutralizan y no sucede ninguna.

2- Vender Participaciones.

Para vender participaciones lo primero que haremos es descartar la carta donde se encuentra nuestro Broker.

Elegiremos de entre nuestras participaciones la que queramos vender y la colocaremos en lugar de la desechada.

Cobraremos la mitad del valor en que cotice la materia vendida, redondeando al alza.

después colocaremos otra carta del mazo encima, aora quien quiera comprarlas tendrá que pagar las dos, sin necesidad de quedarse ambas.

3. Aumentar Capital.

La carta de capital viene con valores desde el 4 al 8.

Empezaremos en 4$, y para poder subir este primero deberemos pagar 2$ a la banca.

Giraremos 90º la carta con el número 5$ hacia delante para constatar nuestra subida de capital.

Después desecharemos la primera carta del mazo.

Acabando la partida en 1920 Wall Street

En cuanto la carta de explosión salga del mazo la partida termina dejando que todos los jugadores tengan el mismo número de turnos.

En la pila de descartes buscaremos que penalización deberemos usar.

Contaremos cuántas participaciones tenemos de cada materia y si nos llega para poder contabilizar su cotización por dicho número, porque hay un mínimo de participaciones necesarias para poder hacerlo.

Contabilizaremos los puntos extras que hay en diferentes cartas.

Añadiremos 1 punto por dólar que tengamos en cash.

Quien tenga más puntos es el ganador, en caso de empate será el que tenga más capital, si prosigue el empate se comparte victoria.

Opinión Personal

Personalmente Perepau Llistosella y Pedro Soto me conquistaron con Topoum, por sistema y originalidad de juego y me lancé a por este 1920 Wall Street en cuanto salió en verkami.

Y creo que acerté, quizás llevo pocas partidas jugadas pero las primeras impresiones son muy buenas.

El juego es bastante sencillo de jugar, enseguida se soge el sistema, eso me parece un gran acierto en cualquier juego. Sus tres opciones por turno nos agilizan esto mucho.

Lo puedes presentar con amigos no jugones y rapidamente todos jugamos al mismo nivel.

Quizá jugar con niños no sea la mejor opción ya que hay que estar atento para saber cuando es el mejor momento para usar las malas artes ludicas. Sabe más el demonio por viejo que por demonio.

Contar participaciones de memoria para recordar que materia o empresa recopilan los demás se me hace muy necesario para obtener alguna ventaja a la hora de ganar. (pero esto igual sea a modo personal ya que me encantan los problemas matemáticos, llamadme raro)

De esta manera podremos saber donde es mejor desechar cartas para la penalización final…

Resumiendo:

Es un juego fácil de jugar, rápido y dejando totalmente la suerte a tu estrategia y a la irrupción de las cartas.

Sin más os mando un saludo, hasta proximas lecturas.

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